Rosa Mora. Siente verdadera pasión por la música. De no ser así, no soñaría -tal y como lo hace- con la idea de dedicarse de forma profesional a un mundo, el del arte, y más concretamente al de la composición musical, que exige altas dosis de compromiso y sacrificio.
A sus 22 años de edad, la onubense Andrea Faraco acaba de finalizar sus estudios superiores de Composición Musical en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla. Su relación con la música, no obstante, hunde sus raíces a sus primeros años de vida.
Sorprende que con tal solo tres años de edad, la joven natural de Bollullos del Condado ya bailara flamenco. Posteriormente cursó en la Escuela de Música de su localidad natal, la asignatura de Música y Movimiento y, con siete años, animada, nos cuenta a Huelva Buenas Noticias, por una prima que tocaba el piano, comenzó su andadura en el Conservatorio Elemental de Música de Bollullos, introduciéndose brevemente en los estudios relacionados con el piano para, definitivamente, decantarse por el clarinete.
De esta forma, en el año 2002 lo onubense se inició en la especialidad de clarinete. Continuando con su currículo profesional, el 2008 marcó un antes y un después en su trayectoria. En tercero de Grado Medio se trasladó a Huelva, conociendo y recibiendo clases de Juan José Raposo, destacado músico conocido en el mundo de la composición vanguardista.
«Mis pensamientos eran entonces continuar con el clarinete hasta finalizar la carrera, pero cuando llegué a Huelva dí con un profesor, Juan José Raposo Martín, que me dio a conocer el mundo de la música contemporánea y vanguardista y, la verdad, me fascinó», nos cuenta.
Así, en 2008 tras finalizar el Grado Medio de Clarinete, comenzó en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla sus estudios superiores de Composición Musical, los cuales concluyó en junio del pasado año.
A pesar de su juventud, Andrea Faraco cuenta con un excelente currículo. En esta línea, la joven de Bollullos viajó en mayo del pasado año hasta la localidad de Livorno, en la Toscana italiana, donde tuvo la oportunidad de dar a conocer una de sus creaciones, una pieza puramente electrónica que llevaba por tí ‘Panoramas Mundanos’. Asimismo, sus trabajos han sido seleccionados para interpretarse en el Festival de Música Española de Cádiz y el Festival Mixtur que se celebra en Barcelona. Por otro lado, algunas de sus piezas han sido representadas por grupos como Taller Sonoro y Nos Emsemble.
En cuanto a sus proyectos a corto plazo, Andrea Faraco ultima una composición que será presentada en el Conservatorio Javier Perianes de Huelva e interpretada, en el marco del ‘Concierto del Año’, por un Ensemble, dirigido por el profesor Juan José Raposo.
En relación al futuro, la onubense se muestra optimista. «Creo que la ambición debería formar parte de todas las vidas y, dentro de la música, es la esencia. Mirando hacia adelante, me encanta enseñar, por lo que me gustaría ejercer la docencia y tener tiempo libre para componer y estrenar obras. Asimismo, uno de mis retos es ir la Festival de Darmstadt en Alemania, y seguir así aprendiendo y compartiendo experiencias con músicos internacionales.