Redacción. Moguer da un paso más en la lucha por la plena igualdad entre hombres y mujeres con la constitución del Consejo Municipal de la Mujer, coincidiendo con la celebración del XX Aniversario de la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer (Cmim).
El Alcalde Gustavo Cuéllar y la edil de Igualdad Pilar Rodríguez no quisieron dejar pasar esta oportunidad sin recordar a dos personas que han sido decisivas en Moguer en la lucha por la plena incorporación del colectivo femenino a la sociedad: el ex alcalde Paco Díaz Olivares, ‘que instauró en el organigrama del gobierno municipal la concejalía de la Mujer, convencido de la necesidad de darle un mayor protagonismo en la vida pública’, y Rosario Ballester Angulo, la primera y hasta ahora la única alcaldesa que ha tenido la ciudad, ‘que impulsó durante su mandato la labor de la concejalía’.
Las asociaciones de mujeres reconocieron durante el desarrollo del acto la importante labor realizada por el área local de Igualdad y por el CMIM en estas dos décadas de vida, entregando a la concejala y a sus técnicas un ramo de flores y un texto de agradecimiento por la enriquecedora labor que están llevando a cabo.
El nuevo Consejo Municipal, compuesto por doce miembros, nace con el objetivo de promover la igualdad entre sexos, velando tanto por los derechos del hombre como de la mujer. Presidido por la edil Pilar Rodríguez, conforman su organigrama la concejala de Mazagón Mª José Rodríguez, una asesora jurídica, representantes de las cincos asociaciones de mujeres del municipio, un representante de las Ampas, otro de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Moguer y otro último de la Comisión Técnica del Plan Local de Igualdad.
La jornada conmemorativa del XX aniversario del Cmim también ha contado con un taller de autoestima dirigido al colectivo femenino.
Esta actividad de sensibilización forma parte del proyecto ‘Iguala-lo’ de la Diputación, con el que se pretende fomentar la igualdad entre mujeres y hombres a través de cuatro talleres: ‘violencia de género’, ‘corresponsabilidad familiar y trabajo en equipo’, ‘autoestima y expresividad’, y ‘comunicación sexista’.
20 años al servicio de la mujer: Desde el 23 de abril de 1993 en el que abrió sus puertas por primera vez, el Cmimha ido poco a poco dotándose de mayores recursos, de un personal más especializado, afrontando nuevos proyectos, prestando nuevos servicios y convirtiéndose en suma, en un elemento ya indispensable para que Moguer siga avanzando en la consecución de la plena igualdad entre sexos.
En cuanto a los logros más recientes, es importante destacar la puesta en marcha del Plan Local de Igualdad, aprobado en 2011, y en el que se integra precisamente este nuevo Consejo Municipal de la Mujer, constituido en la mañana de ayer.
En junio de 2011, apenas unas semanas después de la toma de posesión de la actual corporación, el equipo de gobierno afirmó su compromiso con la plena igualdad entre moguereños y moguereñas, asumiendo la implantación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOMH), que en los últimos meses ha sido objeto de un notable impulso canalizado a través de la concejalía que dirige Pilar Rodríguez.
En estos 20 años de intensa actividad, el CMIM también ha impulsado la coeducación entre la población escolar para inculcar el respeto hacia el otro sexo y ha mostrado su apoyo constante a las asociaciones de mujeres de la localidad, lo que confirman el interés de la concejalía de Igualdad y de todo el equipo de gobierno municipal, en la tarea de conseguir una sociedad donde hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos, libertades y posibilidades de desarrollo.