Redacción. El programa ‘Recapacicla’ ha sido clausurado en nuestra provincia con un balance de 200 mayores colaboradores o ‘agentes ambientales’ sensibilizados y formados sobre la recogida selectiva de residuos para su recuperación y reciclado.
Estos son los resultados presentados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha llevado a cabo esta iniciativa en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio.
El programa ha contado en Huelva con la adhesión de ocho centros de participación activa para mayores, de Huelva (2), Lepe, Ayamonte, Trigueros, Valverde del Camino, Minas de Riotinto y Nerva. En cada uno de ellos se han puesto en marcha una serie de talleres, sesiones informativas y visitas a plantas de reciclaje para concienciar a los mayores sobre la importancia la reducción, la reutilización y el reciclaje y aprovechar su experiencia como consumidores.
En palabras de las delegadas territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Salud y Bienestar Social, Carmen Lloret y Lourdes Martín, en el encuentro provincial celebrado, a modo de cierre, en el centro de día Juan Ramón Jiménez de la capital, “los mayores sois uno de los mejores aliados que podemos tener para alcanzar ese objetivo compartido que es conseguir reciclar la mayor parte posible de esos 1,6 kilogramos de residuos que generamos al día cada andaluz”.
Los ejes del Recapacicla, que abarca también acciones dirigidas a las comunidades educativa y universitaria, son la sostenibilidad ambiental, el envejecimiento activo y la perspectiva de género.
El programa, en esta misma línea, pretende capacitar a agentes ambientales, ecogrupos y personal directivo (dinamizadores voluntarios) y dotarles de las herramientas necesarias para que puedan promover acciones de educación ambiental de forma autónoma.
El reto es extender al máximo la concienciación en un tema que precisa la implicación directa de la ciudadanía para minimizar la cantidad de residuos que acaban en un vertedero, porque así “ahorramos materias primas, energía y agua y protegemos nuestros suelos y nuestro paisaje frente a la contaminación”.