A.R.E. Recibir un premio es un dulce que a nadie amarga, pero cuando esa distinción la conceden los propios usuarios y colegas, parece que su dulzor se potencia. Paladeando ese sabor tan agradable se encuentra aún el doctor Francisco José Lara Pulido, quien a finales de 2016 recibió la grata noticia de que era el ganador de la tercera edición de los Doctoralia Awards en la categoría de Traumatología y Cirugía Ortopédica.
Lara se impuso a casi 400 profesionales de la salud que se postularon en las diferentes especialidades de estos premios, los cuales organiza la plataforma Doctoralia, y en los que se eligen a los médicos más valorados de España en base a las opiniones de sus pacientes, los votos de sus compañeros de especialidad y la cantidad y calidad de las respuestas que proporcionan a las preguntas que los pacientes realizan sobre temas de salud.
En todos estos aspectos, el traumatólogo, que posee su propia consulta en la Clínica del Carmen de Huelva, ha sobresalido ampliamente, aunque reconoce que el mérito no es suyo en exclusiva, sino del gran equipo de profesionales del que se ha rodeado. En este sentido, Lara afirma que «a nivel personal, siempre te gusta que reconozcan tu trabajo y que los pacientes estén satisfechos con tu actividad realizada. En este caso, contactaron directamente conmigo, pero lo que tenemos claro en nuestro equipo es que tenemos que continuar mejorando en la atención y tratamiento del paciente porque es la manera de avanzar«.
Aunque a lo largo de su trayectoria profesional, el doctor ha recibido diplomas o distinciones por trabajos y estudios presentados en cursos y congresos, se trata de «la primera vez que los pacientes valoran mi atención de esta forma«, explica, «nuestra forma de trabajar», lo cual supone un plus de motivación para todo su equipo a fin de seguir «mejorando y avanzar en todo lo que todavía no dominamos».
Y es que, además de apostar por un exquisito trato al paciente, uno de los factores principales para lograr este reconocimiento, Lara asegura que el reciclaje profesional es fundamental, una exigencia, para ofrecer mayor calidad y eficacia en los tratamientos.
Esta es la filosofía de trabajo de este onubense de adopción, que estudió la carrera de Medicina motivado por la posibilidad que le ofrecía la misma de ayudar a los demás, valor que se vio reforzado por el consejo de un familiar cercano. Así pues, para Francisco José la suya es «una de las profesiones más gratificantes que existen, ya que no hay mayor satisfacción que poder ayudar a los demás y esa parte humanística, el trato con las personas, que en otras profesiones no puedes encontrar».
Conozcamos un poco mejor a este especialista que eligió nuestra tierra para ejercer movido, como no, por el amor.
– Hábleme un poco de su vinculación con Huelva.
– Pues lo curioso del asunto es que no nací en Huelva, sino en Sevilla, aunque son muchos los lazos de unión. Mi mujer y su familia son de Huelva, motivo que me une a esta ciudad desde hace muchísimos años y que terminó jugando un papel muy importante a la hora de elegir un hospital de Huelva como lugar de formación. La forma de ser de los onubenses hizo que pronto empezara a sentirme como uno más, y desde entonces quedé vinculado a esta ciudad de forma definitiva.
– ¿Por qué se especializó en cirugía ortopédica y traumatología?
– Me decidí por traumatología porque es una especialidad médico-quirúrgica cuyo ámbito se extiende más allá del campo de las lesiones traumáticas. Abarca el estudio de las enfermedades congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor, especialmente de aquellas que precisan tratamiento con cirugía, prótesis u órtesis.
– Además de en su clínica, ¿trabaja o colabora con alguna otra entidad?
– Ya son casi 10 años en distintos hospitales de Andalucía y durante ese tiempo han surgido colaboraciones con diferentes federaciones, asociaciones y clubes deportivos que seguimos atendiendo.
– Dentro de su campo, ¿cuáles son los temas que más le interesan?
– La traumatología es muy amplia y, como especialidad médico-quirúrgica, hay que intentar dominarla lo máximo posible. En mi caso, dentro de las lesiones del aparato locomotor, estoy muy interesado en la patología musculotendinosa y ligamentaria y especialmente en relación al deporte, apartado que supone un esfuerzo extra de formación para controlar las lesiones en lo que conocemos como traumatología deportiva. En el campo quirúrgico, además de intentar dominar el campo de las fracturas, me interesa la artroscopia y prótesis articulares.
– ¿Sigue alguna metodología particular de trabajo?
– Nuestra metodología consiste en una atención muy cercana al paciente, intentar ser meticulosos, organizados y eficaces a la hora de hacer el seguimiento de las diferentes patologías e intervenciones quirúrgicas que tenemos en nuestra práctica diaria para que terminen con un resultado beneficioso para el paciente.
– ¿Pone en práctica algún tratamiento innovador o puntero?
– Intentamos estar en continua formación porque es el camino adecuado para mejorar. En nuestro caso, contamos con las terapias y técnicas más novedosas en el tratamiento de patologías traumatológicas. Un ejemplo en nuestra consulta diaria puede ser el diagnóstico y tratamiento mediante técnicas ecoguiadas con factores de crecimiento en la que, mediante el manejo del ecógrafo, podemos visualizar la zona de lesión y actuar sobre ella en ese mismo momento. En cuanto al apartado quirúrgico, también contamos con el material más novedoso que supone ventajas a la hora de operar a los pacientes.
– ¿Es importante estar siempre reciclándose profesionalmente?
– Creo que la formación continua de los profesionales de la medicina es una exigencia. En nuestro día a día existe una incesante actividad en relación a la investigación de compañeros y compañeras con una constante lucha por conseguir un mejor y más rápido diagnóstico y la consecución de tratamientos cada vez más seguros y eficaces. Sin dejar de lado el avance tecnológico, que nos obliga a estar al día en el conocimiento y entrenar nuestras habilidades y actitudes para poder ofrecer a cada paciente la mayor calidad y eficacia posible en nuestros tratamientos.
– ¿Está llevando a cabo algún tipo de investigación o proyecto?
– Esta profesión conlleva una actualización y aprendizaje continuo que te permita estar al día. En este sentido, cada año realizamos revisiones y comunicaciones en congresos que nos hacen ver si los tratamientos quirúrgicos y médicos aplicados con anterioridad están dando los resultados esperados y analizar posibles cambios que nos hagan mejorar la calidad del paciente en un futuro próximo.
– ¿Cuáles son los casos más comunes con los que se encuentra?
– Es muy habitual la asistencia de pacientes con tendinopatías a nivel del hombro o la rodilla, que les impiden desarrollar su actividad diaria profesional, o incluso con molestias que impiden conciliar el sueño o hacer gestos que en el día a día son absolutamente normales, como subir y bajar unas escaleras. También es habitual diagnosticar lesiones en articulaciones que, después de un largo tratamiento, requieren algún gesto quirúrgico como posible opción de mejora. En el mundo deportivo es diferente, cualquier pequeña molestia impide rendir al máximo nivel, por lo que también intentamos solventarlo de la mejor manera posible para que el paciente pueda competir con seguridad y dar el máximo.
– ¿Y los más difíciles?
– En nuestra memoria van quedando casos especiales para el recuerdo que te pueden marcar de una forma u otra. Desde casos de fracturas graves en las que ver la recuperación del paciente con éxito es muy reconfortante, o incluso casos de cirugías que se han complicado y donde el equipo que te rodea es fundamental para salir adelante.
– ¿Por qué considera que destaca usted y su consulta?
– En nuestra consulta de traumatología perseguimos mantener una adecuada atención al paciente y cercanía que le haga entender la dimensión de su problema y las posibles opciones que tenemos por delante, ya sean con tratamiento farmacológico, fisioterápico, infiltraciones o incluso cirugía. Para el correcto funcionamiento de nuestra consulta y para que la patología del paciente mejore es primordial un equipo multidisciplinar donde cada integrante sepa desarrollar bien su función, desde que llega el paciente hasta que termina su tratamiento.
– ¿Colabora a nivel profesional con alguna entidad?
– Cada vez realizamos más proyectos con diferentes entidades para colaborar en distintos sectores: a nivel deportivo, estimulando la práctica deportiva como desarrollo educativo y promoción de la salud; del mismo modo, desde el año pasado estamos firmando convenios con diferentes entidades que suponen ventajas para sus afiliados a la hora de poder acceder a nuestra consulta. Para la próxima primavera, tenemos dos proyecto solidarios que esperemos que cursen satisfactoriamente y que ya conocerán en Huelva y provincia.
– ¿Cuáles son sus proyectos y objetivos futuros?
– Lo principal es continuar desarrollándome personal y profesionalmente como traumatólogo y que los pacientes puedan beneficiarse de dicha formación, ya que su mejora es nuestra finalidad y así nos sentiremos satisfechos. En el futuro me gustaría seguir aumentando el equipo con personas y conocimientos para dotar al paciente de todas las posibilidades que tengamos en nuestras manos, con el fin de mejorar aquella patología que le haga acudir a mi consulta.
– Por último, si desea añadir algo más…
Desde aquí volver a agradecer a los pacientes de Huelva, capital y provincia, su confianza depositadas en mi persona y los profesionales que me rodean. Intentaremos seguir mejorando para que nuestros pacientes se vean beneficiados.
Muchas gracias
1 comentario en «Los onubenses erigen al traumatólogo Francisco José Lara Pulido en uno de los médicos más valorados de España»
Me gustaría coger cita, como lo puedo hacer? A donde llamo?