S. D. El Cartaya fue el gran triunfador de la 22ª jornada en el grupo I de la División de Honor Andaluza, tras ganar en el derbi onubense de la categoría a La Palma por 4-1. Asimismo la Olímpica Valverdeña no pasó del empate (1-1) con el Estrella San Agustín, y el Pinzón fue superado (0-3) por el líder, Cádiz B, los dos en casa.
Paso al frente del Cartaya que parece que recupera sensaciones. Ya lo demostró en Rota, donde ganó la pasada jornada, y ahora lo ha vuelto a acreditar con un importante triunfo por 4-1 ante La Palma, en un derbi onubense igualado a priori.
Y a decir verdad, aunque el Cartaya llevara la iniciativa, el partido estuvo equilibrado por lo menos hasta la expulsión del palmerino Andrés. Hasta entonces los dos equipos tuvieron sus momentos. Dio primero el Cartaya, que se adelantó con un gol de Lolo, pero vio como Germán igualaba para el cuadro condal, finalizando el choque en su primera mitad con empate a un gol.
En la reanudación, dos mazazos sufrió La Palma. Primero el segundo gol local, obra de Pascual, a los dos minutos, y casi a continuación la jugada del penalti y la expulsión de Andrés. Luis Zambrano se encargó de transformar esa máxima pena, que dejaba el partido visto para sentencia. Canito, siete minutos para el final, estableció el resultado definitivo de 4-1.
Con esta victoria el Cartaya vuelve a acercarse a la zona de ascenso, de la que está a seis puntos. Además, en las dos próximas jornadas, el equipo de Manuel Juan Limón se va a jugar muchas opciones de continuar en la pomada con una doble salida, a Alcalá para medirse al Estrella San Agustín, y a Pozoblanco. La Palma, por su parte, con 29 puntos, mantiene un colchón de cinco puntos con la zona de descenso.
Por otro lado, la Olímpica Valverdeña, con un empate postrero, prolongó en cuatro las semanas en las que no ha podido ganar. Fue un punto muy trabajado, ya que el tanto inicial de Guti descompuso un poco al equipo de Federico Martínez Gámez, que de nuevo tuvo que remar contra la corriente para, al menos, salvar los muebles con un empate.
Fue en el segundo tiempo cuando la Olímpica vio recompensado su esfuerzo con el tanto de Alonso, que dejaba las tablas en el marcador, resultado que no buscó el cuadro de Valverde pero que, como se puso el partido, y teniendo que el empate llegó a nueve minutos del final, se da hasta por bueno.
Por último, el Pinzón cayó derrotado en casa ante el Cádiz B, líder del grupo. Nada pudieron hacer los palermos en un partido, a priori, desigual. El equipo de Mikel Gandarias -en la grada por sanción- por si fuera poco llegó a este envite muy mermados tras las expulsiones sufridas en el partido en Lora. Los locales aguantaron el tipo casi hasta el intervalo, ya que un gol de Dani, a un minuto para el final del primer periodo, echó por tierra su esfuerzo. El Pinzón, que llevaba cuatro jornadas sin perder, no tuvo capacidad de reacción en el segundo tiempo, y mucho menos cuando el cuadro amarillo amplió su renta hasta el definitivo 0-3.