S. D. El Fundación Cajasol Sporting cayó derrotado (4-0) en Lezama ante un Athletic Club de Bilbao, que se mostró más eficaz que las onubenses, en especial en el segundo tiempo donde encajaron un castigo muy severo.
Las visitantes, poseedoras de las ocasiones durante gran parte del partido, no merecieron una derrota tan abultada en un encuentro muy disputado durante los primeros 70 minutos. Las actuales campeonas de Liga golpearon con eficacia a las sportinguistas.
Comenzó el encuentro con el Fundación Cajasol Sporting Club de Huelva bien situado en el terreno de juego ejerciendo una presión alta sobre la salida de balón del Athletic Club de Bilbao. El equipo vasco intentó sacar el cuero jugando desde atrás sin mucho éxito gracias a la buena presión de la línea atacante onubense.
Hubo que esperar hasta el minuto diez para ver las primeras ocasiones, y fueron provocadas por las visitantes. Una buena jugada de Laura Rus por el centro del ataque acabó con el balón en los pies de Gabi, que se sacó un disparo bombeado desde el pico derecho del área y a punto estuvo de sorprender a la portera vasca bien situada. Un minuto después fue
Laura Rus la que dispuso de una ocasión clarísima, pero su disparo abajo casi sin ángulo lo sacó Ainhoa cuando las onubenses cantaban el primero.
El Fundación Cajasol Sporting se volcó buscando el gol que las pusiera por delante en el marcador, pero se encontró con un duro golpe. Tras la ocasión de Laura Rus, las locales lanzaron una contra llevada por Erika, ésta habilitó a Flaviano que cruzó ante la salida de Sara Serrat. Fue el 1-0 en el momento que mejor se encontraba el Fundación Cajasol Sporting Club.
El choque continuó por los mismos derroteros, es decir con el Athletic intentando salir con el balón jugado pero con el Sporting bien situado, con una presión perfectamente iniciada por las tres de arriba, que hicieron imposible ese propósito. Fruto de la presión alta visitante, Anita robó un balón en el interior del área vasca y cuando se disponía a disparar a gol sin oposición se fue al suelo trabada por detrás. El colegiado del encuentro no vio nada y la ocasión se fue al limbo.
Con el 1-0 favorable a las locales se llegó al descanso. Un resultado que no mostraba, ni mucho menos, lo visto sobre el terreno de juego. Las locales tuvieron más posesión pero las visitantes fueron las dueñas de las mejores ocasiones de gol. Esto es fútbol y tocaba apretar ante el actual campeón de Liga.
Las futbolistas de Antonio Toledo salieron en la segunda mitad con la idea clara de ir a por el partido, y en los tres primeros minutos de juego dispusieron de cuatro córners a favor. En uno de ellos Gabi recogió el balón en la frontal, y se sacó un latigazo que entre Ainhoa y el palo evitaron el empate.
Como si fuera una copia de lo ocurrido en la primera mitad, cuando más cerca del gol se encontraban las onubenses, el Athletic Club salió a la contra llegando hasta el área sportinguista, y, tras dos increíbles paradas de Sara Serrat, el esférico le cayó a Nekane para hacer el segundo gol de la mañana: 2-0 para las bilbaínas ante un Fundación Cajasol Sporting Club que no daba crédito de lo que acababa de ocurrir.
Lejos de bajar los brazos, las visitantes sacaron la casta a la que nos tienen acostumbrados y no dieron el encuentro por finalizado. Un gol las metía de lleno en el partido. Laura Rus, con un disparo lateral cuando todos esperaban el centro, y un cabezazo de Nayeli a centro de Elena, mostraron que el equipo visitante no se iba a resignar.
Ya en el ecuador de la segunda mitad, la defensa onubense no acertó a despejar, Yulema enganchó un derechazo a la perfección que se coló en la meta defendida por una Sara Serrat que nada pudo hacer para evitarlo.
A partir de ahí el encuentro fue otro, los minutos pasaron con ambos equipos esperando el pitido final con un resultado que no estaba reflejando lo que pasaba en el terreno de juego. Lo peor fue que el marcador se vio modificado por un cuarto gol de Eunate, certificando aún más lo injusto que es a veces el fútbol.
Con tal diferencia se llegó al final del encuentro. El Athletic Club de Bilbao llega con este triunfo a la treintena de puntos manteniendo la quinta posición en la clasificación. El Fundación Cajasol Sporting Club de Huelva, por su parte, se mantiene con 21 puntos en la lucha por las plazas que dan acceso a la Copa de la Reina.
Ahora toca levantarse, y de eso sabe muy bien este equipo. Quedan dos semanas por delante para preparar la siguiente jornada ante su afición. Una próxima jornada que ya se espera con paciencia para volver a la senda del triunfo.
ATHLETIC DE BILBAO: Ainhoa; Moraza, Garazi, Nekane (Ibarra, 83′), Flaviano, Corres (Irune, 80′), Eunate, Maite, Erika (Lucía, 83′), Gimbert y Damaris (Lizaso, 74′).
FUNDACIÓN CAJASOL SPORTING: Sarita Serrat; Elena, Cinta, Maite, Anita, Martín-Prieto, Laura (Paula, 84′), Nayeli, Gabi (Analu, 78′), Sandra Bernal (Irene, 84′) y Jenny Benítez (Danielsson, 67′).
Árbitro: Carlos Fernández Buergo, asistido por Eliana Fernández González y Roberto Álvarez Rodríguez.
Goles: 1-0 (12′) Flaviano. 2-0 (52′) Nekane. 3-0 (68′) Yulema. 4-0 (79′) Eunate.
Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de la Liga Iberdrola Primera División Femenina RFEF disputado en Lezama en una fría mañana.