Redacción. La Entidad Local Autónoma de Tharsis ha informado del robo, el pasado 20 de enero, de unos 20 metros lineales de toda la vía, tanto de carriles, como de placas y tirafondos (los cuales habían sido cortados a soplete y cargados en camiones o vehículos similares). De igual manera, también han cortado a soplete raíles y tornillos de las placas de sujeción, para poder ser levantadas con mayor facilidad y así sustraerlas y cargarlas, otros 30 metros de vía completa.
Esta actuación supone la destrucción del patrimonio industrial minero onubense, pues el trazado ferroviario del antiguo tren de las Minas de Tharsis es una de las obras más significativas del finales del siglo XIX. En la actualidad consta de 22 km y que se encuentra protegido por un expediente BIC de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Según afirma la Entidad Local en un comunicado: «hemos podido comprobar como se vienen realizando trabajos de movimientos de tierra para vender ilegalmente el material de los que están compuesto dichos terrenos (piedras calizas, tierras, entre otras), supuestamente por una empresa de la localidad de San Bartolomé, ya que encuentra una maquina de carga, que es que la que se está encargando de la sustracción y la venta ilegal de diverso material, propietaria de la ELA de Tharsis».
Ante esta situación, la Entidad solicita a las administraciones competentes que retomen el proyecto del tren turístico que recorra desde San Bartolomé hasta Tharsis pues, además de acabar con los problemas de abandono de la vía minera y los continuos robos, supondría un importante apoyo para el desarrollo socioeconómico para la zona del Andévalo.