Redacción. El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Protección de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comarca del Andévalo (APAMYS), con sede en Valverde del Camino.
La Asociación ha dado a conocer a Caraballo los detalles del proyecto ‘Ocho sueños’, consistente en la construcción de una vivienda tutelada que ayude a ocho personas con discapacidad intelectual media -no profunda- conseguir sus proyectos de vida. Según ha explicado el presidente de APAMYS, Juan Mantero, la asociación dispone ya de la parcela para la construcción, ubicada en Valverde, y hasta el momento se están realizando campañas ciudadanas y solicitando ayudas a distintas instituciones que ayuden a financiar el proyecto.
El próximo año APAMYS cumplirá 40 años desde su creación, durante los que ha trabajado con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad intelectual, poniendo a la persona en el centro de toda acción y trabajando con ella, su familia y su entorno para ofrecerle aquellos planes personales de apoyo para conseguir sus sueños.
En la actualidad atiende a unas 130 personas tanto en el Centro Ocupacional como en el Centro de Atención Infantil Temprana, que se abrió en 2008 con la finalidad de ofrecer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años con discapacidad intelectual, a la familia y al entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos.
La Asociación cuenta además con una vivienda tutelada en la que conviven seis personas con discapacidad intelectual y un Centro Especial de Empleo, en el que personas con discapacidad desempeñan un puesto de trabajo realiza servicios de limpieza y venta de reclamos publicitarios en distintos soportes, como serigrafía, tampografía y rotulación.