Matsa inicia el proyecto de ampliación de la mina de Almonaster como una manera de «cuidar el presente sin dejar de mirar hacia el futuro»

El director general de Matsa, Alonso Luján.
El director general de Matsa, Alonso Luján.

Ana Rodríguez. La Mina de Aguas Teñidas, Matsa, ha querido compartir con autoridades y medios de comunicación el comienzo de su proyecto de ampliación de la producción. En sus instalaciones de Almonaster la Real, el director general de la compañía, Alonso Luján, ha recibido al numeroso grupo de asistentes al acto, en el que se encontraba el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; el subdelegado del Gobierno central en Huelva, Enrique Pérez; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz y los alcaldes de las principales localidades implicadas en el proyecto.

Luján comenzó su intervención haciendo hincapié en el esfuerzo que ha supuesto para Aguas Teñidas dejar atrás la imagen que de la actividad minera se tenía en el pasado y conseguir crear un modelo nuevo de la minería en la provincia, desde el respeto al medio ambiente, la seguridad y la generación de riqueza para las poblaciones del entorno.


Festival de Cine de Huelva

Plano informativo de la ampliación de Matsa.
Plano informativo de la ampliación de Matsa.

El director general de Matsa puso de relieve el esfuerzo y dedicación de la plantilla de la compañía, siendo fijo el empleo del 97 por ciento de ésta y contando con un convenio colectivo del sector con una duración de cinco años. Luján también recordó que la empresa con sede en Almonaster es líder en exportaciones de concentrado de cobre en España, además de estar a la cabeza de las exploraciones geológicas, a las que este 2013 han destinado un presupuesto de 10 millones de euros para detectar nuevos recursos.

Luján agradeció la presencia de las autoridades en la presentación.
Luján agradeció la presencia de las autoridades en la presentación.

A estos datos, Alonso Luján sumó la apuesta de la compañía por la seguridad, materia en la que ha alcanzado un índice de frecuencia de accidentes con baja del 5,06 por ciento en 2012, muy por debajo de la media del sector industrial español. Asimismo, recordó que el proceso de extracción de Matsa es respetuoso con el medio ambiente, ya que rellenan las cámaras con una pasta producida con los propios estériles, que también poseen su depósito de almacenacimiento.


Puerto de Huelva

El director general de Matsa señaló que la minería «es el principal motor de desarrollo de la Comarca» y afirmó que la ampliación de la Mina de Aguas Teñidas implica «cuidar el presente sin dejar de mirar hacia el futuro».

Finalmente, añadió que el proyecto que comienzan, y que será una realidad en los próximos dos años, implica una inversión de más de 300 millones de euros, que se suman a los 430 millones que desde 2006 se han destinado a Aguas Teñidas; además generará 1.000 empleos directos durante la fase de construcción de la nueva planta y entre 100 y 200 a su finalización.

El delegado de Economía, Eduardo Muñoz.
El delegado de Economía, Eduardo Muñoz.

El acto lo cerró el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, quien afirmó que «la minería es un sector muy importante que ha resurgido en la provincia con la Mina de Aguas Teñidas». Muñoz calificó la actividad de la compañía como «un pilar de la economía regional y nacional», ya que «Huelva es la segunda provincia exportadora de mineral» a nivel nacional y, por tanto, «uno de los referentes de la economía gracias a Matsa».

El delegado auguró que en los próximos meses la actividad minera dará empleo a un total de 9.000 personas y agradeció a la dirección de la compañía su «unión con la Junta de Andalucía para que todo vaya por sus cauces y que pronto hablemos de otras concesiones a disposición de otras empresas que quieran invertir en Huelva».

Alonso Luján junto a Caraballo, Fiscal, Muñoz, Pérez Viguera y otras autoridades locales.
Alonso Luján junto Fiscal, Pérez Viguera, Caraballo, Muñoz y otras autoridades locales.

Proyecto de ampliación. Mina de Aguas Teñidas dio a conocer el pasado mes de octubre su intención de ampliar su producción mediante la construcción de una nueva línea de la planta de tratamiento, con idéntico diseño y tecnología a las que ya poseen. Esta iniciativa, además de alargar la vida útil del proyecto hasta los 15 años, les permitirá pasar de las 2,2 millones de tonelas de mineral que procesan al año a 4,4, duplicando, por tanto, la cifra inicial.

El plazo de construcción de la nueva línea es de entre 18 y 24 meses y se sustenta en tres pilares: el éxito de las exploraciones, la competitividad ante las fluctuaciones del precio de los minerales y el mantenimiento de las condiciones de empleo, seguridad, medioambientales y de responsabilidad social corporativa de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva