Redacción. El obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, bendijo ayer miércoles, día 4 de enero, en la parroquia de San Pedro de Huelva, la nueva imagen de San Manuel González, que ha sido realizada por el escultor palmerino Martín Lagares y que ya permanece próxima al sagrario. De esta manera, San Manuel González, cuyo día se celebró ayer, se hace presente el interior de este templo en el que fundó la Obra para los Sagrarios-Calvarios.
Nuestro Pastor, que presidió la Eucaristía junto a sacerdotes como el párroco de San Pedro, José Arturo Domínguez Asensio; y Baldomero Rodríguez Carrasco, presidente de la comisión que prepara los actos en torno a la canonización, expresó en su homilía la necesidad de pedir a Dios, por intercesión del santo arcipreste, un corazón creyente y generoso como el que él tenía “sensible a todo lo humano y a todas las situaciones difíciles que repercutían en él y que no le dejaban indiferente y le ponían en movimiento”.
También debemos pedir a Dios “que nos conceda esa mirada atenta, sensible y misericordiosa, para que todas las realidades sufrientes, el abandono que él miraba en Jesús y también en el hermano necesitado, no nos dejen indiferentes y nos pongan en movimiento para ayudar con creatividad y saber dar respuesta a los desafíos que vive actualmente nuestra sociedad: las familias, personas marginadas, personas que buscan sin encontrar”, así como “niños que no saben pronunciar una sencilla oración, que no necesitan comida y que quizás les sobra muchas cosas, pero les falta reconocerse amigos de Jesús”.
Mons. José Vilaplana recordó la Huelva que vivió el arcipreste, llena de pobreza y de dificultades y habló de “una ciudad que tanto tiene que agradecer al santo”.
La imagen ha sido realizada en resina de alta calidad y a tamaño natural (1’80 m., aproximadamente), una escultura que “no acaba en sí misma, sino que pretende transmitir el mensaje de D. Manuel, cercano a los pobres y con una inmensa labor social y catequética, que se une a su pasión por Jesús sacramentado”, ha declarado recientemente el escultor.