El pueblo serrano de Los Marines espera su Cabalgata de Reyes Magos este jueves 5 de enero por la tarde. La Cabalgata de Reyes Magos del pueblo onubense de Los Marines será este jueves 5 de enero desde las 17:30 horas de la tarde. Dentro de la comarca serrana es de las cabalgatas más tempranas de la tarde del día cinco, donde hay cabalgatas en todos los pueblos de la Sierra. Eso provoca que sean muchos vecinos, serranos y visitantes quiénes acudan cada año a visitar la cabalgata de Los Marines.
Una cabalgata humilde y sencilla con unos treinta años de historia que organiza el Ayuntamiento serrano bajo la colaboración de vecinos del pueblo. El cortejo contará con cuatro carrozas; Estrella de Guía y los tres tronos de los Reyes Magos.
La cabalgata se ha organizado las semanas previas en una nave municipal ubicada a la entrada del pueblo desde el primer cruce de la N – 433, viniendo desde Aracena.
Y de hecho la salida será en ese mismo lugar, entrada de Los Marines desde Aracena, es decir, en el cruce hacia Cortelazor la Real, con mucho espacio para aparcamientos de vehículos. Como novedad no será justo desde la Cooperativa de Los Marines, sino a pocos metros de dicho lugar.
El recorrido pasará por la calle Isaac Peral, conocida como travesía de Los Marines, en dirección hacia los lavaderos públicos, subirá por la calle de La Fuente hacia el centro del pueblo con su plaza, donde se ubican el Ayuntamiento e Iglesia, y llegará a la zona alta de Los Marines. Una cabalgata con un recorrido que durará aproximadamente sobre dos horas y que recorrerá buena parte del pueblo.
Tras finalizar la cabalgata los tres Reyes Magos, que este año encarnan tres mujeres y siendo curioso que en los últimos años esta figura es más representada por mujeres que hombres, saludarán desde la Plaza a todos los presentes y entregarán los regalos a los niños empadronados en Los Marines que han escrito su carta previamente.
La Cabalgata de Puerto Moral es la más madrugadora de la Sierra cada 5 de enero. La localidad serrana de Puerto Moral prepara los últimos detalles para su Cabalgata de Reyes Magos este jueves 5 de enero, donde esperan recibir a muchas personas de fuera, ya que en la actualidad es la cita que congrega a un mayor número de personas durante un menor espacio de tiempo dentro del calendario festivo – cultural de este bonito pueblo.
Seguramente el que más junto al Belén Viviente, recientemente celebrado con otro éxito rotundo y récord de visitas. Incluso el tiempo acompañará con buenas previsiones, ausencia de lluvia, y posible frío.
Una cabalgata peculiar y que tiene como gran distinción ser la más madrugadora cada 5 de enero en la Sierra. De hecho su salida es, con habitual puntualidad, a las 12 del mediodía desde la Nave Municipal (perfectamente adornada para la ocasión con un precioso trono que cambia cada año), zona del Rodeo, detrás de la iglesia.
Un cortejo humilde y sencillo donde no existen carrozas, ya que el protagonismo lo centran los tres Reyes Magos, representados normalmente por vecinos y vecinas del pueblo, que van montados a caballo. Organizada por una asociación local, con mayoría de mujeres, y bajo la colaboración directa del Ayuntamiento panzurraco.
Cada Rey lleva varios pajes que son los encargados de suministrar caramelos en los serones que portan los animales. Además durante el recorrido encabeza el cortejo un bonito carro que va cargado de caramelos y regalos.
La cabalgata de Puerto Moral contará, otro año más, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Higuera de la Sierra para amenizar todo el recorrido. La salida a las 12 de la nave, para subir, como se viene haciendo desde el 2014 por el barrio nuevo con las casas de VPO, y bajar de nuevo a la plaza de la nave y desde ahí hasta la Iglesia y coger por la calle de la Seda.
Dicha calle en dirección a la entrada del pueblo junto a la fuente y al final bajar por la travesía principal (calle Real) pasando por el Ayuntamiento. Antes del final del recorrido, y nueva llegada a la nave, los Reyes se bajan en la Iglesia de San Pedro y San Pablo para la adoración al Niño Jesús, momento breve pero muy entrañable.
En la nave tendrá lugar la entrega de juguetes por los Reyes hacia todos los niños allí presentes, ya que hay regalos para todos, tanto para los previamente inscritos en el Buzón Real, con casi 200 este año, como para el resto que acudan a Puerto Moral. En el primero de los casos serán nombrados directamente por los pajes de los Reyes y en el otro, al final, subirán directamente.
La Cabalgata de Cortelazor la Real es la única de la Sierra donde se tiran frutos secos en lugar de caramelos. La localidad serrana de Cortelazor la Real espera ya su popular Cabalgata de Reyes Magos este jueves 5 de enero desde las siete de la tarde, un horario similar a los últimos años. Una cabalgata que, como todas las existentes en la Sierra, tienen su particularidad e idiosincrasia propia. En el caso de Cortelazor la Real tiene aspectos suficientes aspectos para no perdérsela.
A priori, el tiempo no será problema porque se espera buena climatología, aunque sí frío, como en el resto de la Sierra.
Sin duda lo más interesante es que en Cortelazor hace pocos años se decidió no seguir tirando caramelos, porque muchos se quedaban sin coger en el suelo, y se apostó con acierto por los frutos secos en lugar de los clásicos caramelos. De hecho en la actualidad no queda ninguna bolsa en las calles pese a que se tiran sobre 1.500 bolsas de frutos secos por cada Rey mago y 4.500 en total. Todo sufragado por el Ayuntamiento, encargado también de la elaboración y organización de dicha cabalgata.
La cabalgata tiene prevista su salida para las 7 de la tarde, horario similar al de otras ediciones, desde la nave municipal que se ubica en el polígono. El cortejo cuenta este año con seis carrozas, mismo número que el pasado año, y acompañamiento musical como en 2016 en una de las carrozas para amenizar la cabalgata. En cuanto al número de carrozas es una cifra similar a las últimas ediciones, destacando las escenas más clásicas y conocidas como la Estrella de Guía, Nacimiento, y los tres Reyes Magos. Todas ellas realizadas por hijos de Cortelazor y bajo la batuta principal, desde hace muchos años, del vecino José Miguel Pérez, en la actualidad también concejal de Cultura.
El cortejo pasa por las principales calles de Cortelazor, aunque el recorrido no es muy largo, y acaba en la plaza central, junto al Ayuntamiento y la Iglesia, donde tiene lugar al final la entrega de juguetes de los Reyes a todos los niños del pueblo y visitantes.
La entrega de regalos se viene haciendo, curiosamente, por edades y a cada Rey le corresponde un grupo de edad en concreto; cero a tres años (que son entregados únicamente por Melchor), de cuatro a nueve (por Gaspar) y de diez a doce (por Baltasar).
Como ocurre en otros pueblos las personas encargadas de representar a SS.MM son vecinos del pueblo o bien vinculados al mismo, y donde también pueden serlo mujeres como de hecho sucede en muchas ocasiones.
Por suerte, a día de hoy existen ternas de Reyes Magos suficientes en la lista oficial para los próximos años. Figura que pueden encarnar también personas no naturales de Cortelazor la Real, aunque como en otros lugares suelen estar vinculados, de alguna u otra forma, con el pueblo en cuestión.
Fuenteheridos espera con ilusión y ganas su Cabalgata de Reyes este 5 de enero. La localidad serrana de Fuenteheridos prepara los últimos detalles para celebrar su Cabalgata de Reyes Magos este jueves 5 de enero desde las 18:30 horas.
Una de las cabalgatas más antiguas de la comarca, ya que el pasado año se cumplió el 30 aniversario de la Cabalgata papera, al salir por primera vez en 1985, año donde surgió fruto de un grupo de personas, jóvenes entonces, que llegaban de excursión al pueblo y plantearon al Ayuntamiento esta valiente iniciativa para la época y como anécdota con el actual alcalde José Antonio Cortés Rico, entonces con solo dos años de edil.
Tras su singular comienzo durante muchos años han sido los jóvenes de Fuenteheridos quiénes han organizado la cabalgata, siempre con la ayuda del consistorio serrano. En esta ocasión ha tenido que ser el Ayuntamiento en solitario, bajo la ayuda de un grupo comprometido de personas y con la colaboración ciudadana de sus vecinos, quiénes han organizado esta bonita y especial celebración.
En la actualidad la Cabalgata de Fuenteheridos cuenta con 8 carrozas, con las escenas bíblicas muy presentes y, también, alguna de fantasía. Las joyas del cortejo son las carrozas de la Estrella de Guía y los tres tronos de SS.MM. Los vecinos la hacen las semanas previas al 5 de enero de forma artesanal y con la sencillez y humildad como protagonistas. De hecho el alcalde de Fuenteheridos José Antonio Cortés ha mostrado su “satisfacción por la cabalgata de Reyes Magos de este año y ha querido agradecer públicamente el trabajo del grupo de vecinos que se comprometieron a realizar este año las carrozas de la cabalgata, superando con creces las expectativas” ha indicado el edil papero.
La cabalgata pasa por algunas calles del pueblo y principalmente del centro de la localidad serrana. Su salida a las 18:30 horas desde las naves municipales en la zona conocida como “El Molino” y comienzan desde el colegio, calle Virgen de la Fuente. De ahí llegan a la Plaza del Coso siendo el momento más esperado y multitudinario por su amplitud, el hecho de dar varias vueltas a la circular plaza, diferente y bonito espacio, incluso con bello alumbrado navideño y singular decoración este año.
De ahí siguen por la calle del Ayuntamiento hacia la Plaza Alta y tras recorrer la zona alta del pueblo bajan de nuevo a la Plaza del Coso. Y tras el final la esperada entrega de regalos a los niños.
De hecho, como conclusión, el Ayuntamiento que organiza la cabalgata tiene a bien entregar un regalo para todos los niños presentes, tanto vecinos como visitantes.
Curiosamente en el caso de los Reyes Magos, semanas antes del 5 de enero, se viene realizando una singular subasta para conseguir la “corona” de SS.MM.