Redacción. El Pleno municipal de La Palma del Condado ha aprobado por unanimidad dos mociones, la presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a la inclusión de La Palma en la ampliación de la Ruta de Washington Irving a la provincia de Huelva; y la presentada por el Grupo Municipal Socialista de retirar el título de Hijo Adoptivo de La Palma al comandante Antonio Castejón que le fue concedido en julio de 1961.
Así, se ha acordado solicitar que se incluya a La Palma del Condado en el estudio de la ruta seguida por Washigton Irving en su viaje desde Sevilla hasta la provincia de Huelva y se fije al municipio como lugar visitado por el citado escritor, como figura en su diario de viaje, para ser incluidos en la ruta Huelva-Sevilla. Según el concejal de Cultura, Pablo Andrés García, esta inclusión contribuiría al desarrollo turístico y económico de La Palma. Esta moción se trasladará a las Consejerías de Presidencia, de Cultura, de Turismo y Deporte y Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, así como a la Fundación Pública Andaluza “El Legado Andalusí”, a la Diputación Provincial y a los Ayuntamientos afectados.
Así, en la exposición de motivos se recordó que el 14 de agosto de 1928, el escritor norteamericano Washigton Irving paseaba en calesa por la villa de La Palma, según anotó en su diario de viaje: “Un día fresco agradable. Paso por La Palma”. Regresaba de visitar los Lugares Colombinos. La Palma, también vinculada al Nuevo Mundo por el primer comercio del vino a América y la pertenencia del señorío a don Diego Colón, Gran Almirante y Virrey de la Indias, el primer cuarto del siglo XVI.
La segunda de las mociones aprobada también por unanimidad ha sido la del Grupo Municipal Socialista de retirar el título de Hijo Adoptivo de La Palma al comandante Antonio Castejón Espinosa, concedido en julio de 1961.
En la exposición de motivos, el portavoz socialista, Álvaro Morcillo, se refirió a las numerosas víctimas documentadas en La Palma en 1936 por la acción de las tropas militares comandadas por el entonces comandante Antonio Castejón. Tras la Guerra Civil muchos pueblos otorgaron honores a los militares que acompañaron a Franco en su alzamiento como cuando el 27 de julio de 1961 el pleno de La Palma acordó por unanimidad nombrar Hijo Adoptivo a Antonio Castejón. Tras la entrada en vigor, en diciembre de 2007 de la llamada Ley de Memoria Histórica que regula, entre otros aspectos, la retirada de menciones conmemorativas, como es este caso, aplicando pues la Ley 52/2007 de 26 de diciembre es por lo que se ha propuesto al Pleno la retirada de este título y que ha sido aprobada por unanimidad.
Por otro lado, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado otra moción para instar al equipo de gobierno a que habilite varias zonas del pueblo para que sean destinadas al juego y esparcimiento de los niños, es decir, crear espacios lúdicos pensados especialmente para ellos.
Esta moción no ha sido aprobada por los votos en contra del Grupo Municipal Popular. La concejala de Urbanismo, Rosalía Montero, ha expuesto que ya existen numerosos espacios de zonas infantiles por todo el municipio y que el consistorio tiene en proyecto realizar otros proyectos en este sentido.