Redacción. La localidad costera de Isla Cristina volverá este año adelantar la Nochevieja con la celebración de las 12 campanadas de Fin de Año, pero, en de vez de con uvas, con gambas y darle así la bienvenida al 2017.
La iniciativa, que partió hace algunos años del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y co-presidente de Lonja de Isla, Mariano García y su familia, ha sido presentada por el primer teniente de alcalde, Francisco González y el propio García a quienes además acompañaban los trabajadores de la lonja encargados de “cocer, pelar y preparar las gambas”, Jesús Hermoso y José Luis Castro.
En este sentido, y como explicaba Francisco González que abría el turno de intervenciones, “ésta es una iniciativa que si bien la llevaba a cabo la familia García desde hacía algunos años, desde el Ayuntamiento entendíamos que teníamos que colaborar para poner en valor uno de los productos emblemas de Isla Cristina, nuestra gamba fresca y por ello desde el pasado año lo organizamos con ellos”.
“Esperamos que sea una tarde noche bonita y que contemos con una gran asistencia para que todos los que nos acompañen la disfruten, porque desde Lonja se está realizando un gran esfuerzo para que el próximo día 30 sea un día grande en nuestra ciudad”, afirmaba González quien finalizaba agradeciendo también a la empresa El Jamón su colaboración, ya que “pondrá el champán para que podamos brindar”.
Por su parte, el co-administrador de Lonja, Mariano García, decía que “además de representar a la Lonja, también represento a la familia García, mi familia que es la artífice de esta idea que puso en marcha un día en la casa de mis padres y a la que cada vez se unían más familias e isleños”.
Mariano García hacía una invitación no sólo a los isleños, sino a vecinos de toda la comarca “para que nos acompañen el próximo día 30” ya que como adelantaba “hemos triplicado la cantidad de gambas que degustaremos respecto al año pasado”, al tiempo que señalaba que “ésta es una acción más de promoción que hacemos desde la Lonja de nuestros productos, en este caso la gamba, al igual que lo hacemos con al chirla, con la cigala o con el boquerón, en otras ocasiones”.
Cabe recordar que la iniciativa partió hace algunos años del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y co-Presidente de Lonja de Isla, Mariano García, que junto a su familia escenificaba cada víspera de fin de año, desde el balcón de su vivienda particular, las tradicionales campanadas de la Puerta del Sol madrileña, reloj incluido, sustituyendo las uvas por la gamba blanca de Isla Cristina. El pasado año, la Delegación Municipal de Festejos, le pidió a García trasladar el curioso acto al Paseo de Las Flores y, así, todos los isleños que quisieran pudieran disfrutar de este evento que con los años ha ido retomando cierta notoriedad.