G. D. Pues no. Fue que no. El Recre amargó su propio cumpleaños con una derrota (0-1) en el Nuevo Colombino ante el Cartagena, que deja a los onubenses al cierre de la primera vuelta y del año en una situación precaria.
El ‘abuelo’ tiene 127 años y era el día de su ‘cumple’. Fastos con mesura y excelente iniciativa de Acción Recre-Recremanía para pasear el blanco y azul del Recre por toda la provincia, con la puesta en marcha de la ‘Ruta del Decano’. Buena entrada, favorecida por una campaña para incentivar la presencia de aficionados en el Nuevo Colombino, en un partido que se las traía porque enfrente iba a estar el líder. Poca broma.
Pero falló el Recre. Perdió el día menos idóneo, si es que hay días idóneos para perder, echó agua a la fiesta -mesurada- y se irá al parón de Navidad en una situación deportiva angustiosa, en zona de descenso y, ¡ay, ay!, con poquitos visos de mejora. De lo otro, ni hablar.
Pavón, que siguió otra vez el partido desde la grada porque aún no hay acuerdo con el anterior inquilino del banquillo albiazul, sólo hizo un cambio con respecto al partido en San Fernando: José Alonso por Bonaque. El resto, lo mismo. Sus indudables buenas intenciones se fueron al traste muy pronto, el tiempo que tardó el Cartagena en llegar con intención al área local, donde Cristo Martín, certero, batió a Arturo, nada certero, con su disparo.
Cuesta arriba. Y ante un buen equipo que, a poco que hubiera estado atinado, quizás se hubiera ahorrado los agobios finales, si es que hubieron agobios finales. Porque desde ese gol de Cristo Martín, hasta la media hora, se puede decir que sólo existió el Cartagena que, por tierra, mar y aire, superó a un Recre hundido en su moral con ese mazazo del gol inicial. El propio goleador, Juanlu Hens -éste con gol anulado incluido- y Moisés, pudieron cerrar el choque con celeridad, pero no anduvieron finos. Mejor para el Recre.
Media hora tardó el Recre en quitarse la losa del 0-1. Fue Diego Altamirano el que creó esa primera opción de peligro ante un inédito Limones. Fue bienvenida esa acción porque le dio algo de brío al equipo de casa, que ahora un poco más entonado, sí empezó a llegar al área departamental.
Antonio Núñez y Rafa de Vicente se atrevieron a probar fortuna, pero fue el primero el que sí rozó el gol. En una acción individual acabó la jugada con un disparo que repelió el larguero. Antes Ubay Luzardo también disfrutó de una buena oportunidad, pero su lanzamiento se fue alto.
El Recre tenía que cambiar en el segundo si quería tener opciones. Pronto Pavón movió piezas, y dio entrada a Manu Torres por Dani Molina, con algunos cambios de posición de jugadores, entre ellos Miguelito. Que fue quien comenzó a comandar al ataque onubense, con poca pólvora eso sí, lo que facilitó la tarea de la zaga visitante.
Pero era verdad que el partido había cambiado algo. Tan acomodado estaba el Cartagena, que ya se limitaba más a no correr riesgos que a hurgar en la herida albiazul. Diego Altamirano, el mencionado Miguelito, y Rubén Mesa cuando entró, buscaron los resquicios para tratar al menos de igualar la contienda. Pero el Cartagena supo llevar el partido a su terreno, no dio concesiones y en el tramo final, volvió a amagar con contras que, para bien del Decano, no acabaron bien para los intereses departamentales.
Al Recre sólo le quedó el arreón final, el empuje de épica postrero, pero mucho más con el corazón que con la cabeza, por lo que el Cartagena, sin apreturas, pudo llegar al final con esa renta adquirida en el minuto cinco. Triste cumpleaños para este Recre de culpas y pecados.
RECREATIVO: Arturo Cordero; Iván Robles, Ubay Luzardo, Bonaque, Javi Cantero; Jesús Vázquez, Rafa de Vicente; Antonio Núñez (Rubén Mesa, 75′), Dani Molina (Manu Torres, 57′), Miguelito; Diego Altamirano (Waldo, 72′).
CARTAGENA: Limones; Ramírez, Moisés, Zabaco, Jesús Álvaro, Gonzalo, Rivero, Juanlu Hens (Arturo, 60′), Óscar Rico (Sergio García, 73′), Cristo Martín, Chus Hevia (Ortiz, 83′).
Árbitro: Guillermo Conejero Sánchez (colegio extremeño). Amonestó a Diego Altamirano (64′), Manu Torres (85′), Rubén Mesa (91′), por el Recre; y a Juanlu Hens (15′), Arturo (80′) y Jesús Álvaro (87′), por el Cartagena.
Gol: 0-1 (5′) Cristo Martín remata dentro del área.
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada del grupo IV de la Segunda División B, jugado en el estadio Nuevo Colombino. Casi 5.000 espectadores. Antes del comienzo del partido, Emilio Martín, doble campeón del mundo de duatlón, hizo el último relevo con la bandera del Recre que había partido por la mañana desde Minas de Riotinto en La Ruta del Decano.