A.R.E. El 2016 ha sido, sin lugar a dudas, el año de Marta Soto. La joven cantante de Punta Umbría lleva unos meses de locura en los que todo para ella han sido buenas noticias. La última, su aparición este 14 de diciembre, y por segunda vez, en el programa de televisión de Antena 3 ‘El Hormiguero’, en el que cantó una versión muy personal del tema de Nino Bravo ‘Libre’.
La artista onubense ganó el reto lanzado por Emilio Aragón en su reciente sección ‘Covers’, en la que animaba a quien se atreviera a versionar la famosa canción de Bravo y, en caso de ser la mejor entre las recibidas, acudir al show de Pablo Motos a interpretarla. Y exactamente eso ocurrió el miércoles, Soto cantó ‘Libre’ acompañada por una increíble banda y con el mismísimo Aragón al piano.
Cuando la llamaron para comunicarle que, tras ver muchos vídeos habían elegido el suyo porque era el que más les había gustado, Marta no se lo podía creer. «Me invitaban a volver, fue como un sueño. Estar con Emilio Aragón y el equipazo del programa, sus más de 150 trabajadores, ha sido increíble», confiesa la joven. Además, aunque aún no es seguro, cabe la posibilidad que de esta sección de ‘El Hormiguero’ surja un disco de versiones, un CD en el que participaría la onubense.
Lo que es innegable es que su actuación volvió a conquistar al público, como ya lo hiciera el pasado mes de abril en el mismo espacio televisivo. «Aquella primera oportunidad fue gracias a Alejandro Sanz. Su gente se puso en contacto con mi representante, Daniel Ruiz, y le dijeron que quería que yo compartiera la versión que había hecho de su canción ‘A que no me dejas’ en ‘El Hormiguero«, explica Marta.
Y es que, un par de meses antes, Soto había colgado en su canal de Youtube un vídeo interpretando este conocido tema del artista madrileño. Sanz lo vio y le dio las gracias públicamente a través de su perfil en Twitter porque le había encantado. A raíz de aquello, al cantante se convirtió en una especie de ‘padrino’ para la puntaumbrieña y promovió que saliera en el citado programa televisivo, donde él mismo, a través de un vídeo, la presentaba afirmando que era «un regalo».
En realidad, aquellas palabras del cantante sí que fueron un regalo para la joven de Huelva, un aliento para seguir trabajando y sacando frutos de su gran esfuerzo. Desde primeros de año, Marta se puso en marcha y comenzó una gira de presentación que la ha llevado este 2016 a diversas ciudades de Andalucía, a Murcia, Barcelona, Valencia o Madrid, entre otras. Una gira que acaba de terminar y de la que se siente tremendamente satisfecha.
Ahora sólo piensa en sus nuevos proyectos, entre los que se incluyen sacar un single este 2017, además de «componer como una loca» porque a finales del próximo año o principios de 2018 se cumplirá el que ha sido su gran deseo desde hace mucho tiempo: sacar al mercado su primer álbum. «Además de encerrarme en el estudio, vamos a hacer una nueva gira en 2017 en la que, esta vez sí, recorreremos también el norte de España. Tengo muchas ganas y mucha ilusión porque este sueño se está convirtiendo, día a día, en una realidad», reconoce la onubense de apenas 20 años.
Pero además, Soto se caracteriza por ser una joven que da pasos cortos, pero firmes, porque, tal y como ella misma nos comentaba en otra ocasión “si saltas a la fama en dos días, tal como subes caes en picado, y a mí lo que me interesa es descubrirme como artista”. En este sentido van también muchos de los consejos que los profesionales del mundo de la música con los que se empieza a relacionar la onubense le dan, siendo, según ella, la mayor enseñanza que ha sacado «que debo mantenerme cerca de quien ha sido mi gente siempre y tener la cabeza fría frente a todo lo que pueda venir«.
Sin embargo, por mucho que trate de atarse los pies al suelo, hay momentos en los que la emoción la embarga. Uno de ellos lo vivió el pasado 29 de noviembre, cuando el Instituto Andaluz de la Juventud le hizo entrega del Premio Huelva Joven 2016 en la categoría Promoción de Huelva en el Exterior. Un reconocimiento con el que se sintió halagada y sorprendida, como ella misma asegura: «un gesto muy bonito. Fue como una recompensa por la que estoy muy agradecida. Además, el que te lo dé tu tierra, que siempre te toca la fibra, es lo que más te emociona».
Así pues, Marta está viviendo con mucha ilusión, ganas de trabajar y la sensación de tener una gran responsabilidad esta etapa. Una etapa que no hubiera sido posible si esta puntaumbrieña no se hubiera animado hace ya tres años a subir sus versiones de temas conocidos a las redes sociales.
Así, Soto comenzó a darse a conocer a través de Youtube –ahora tiene 30.000 seguidores– cuando, con ayuda de su hermano, utilizó un micrófono que le había pedido a los Reyes Magos una Navidad para grabar una versión de ‘Pedacitos de ti’ de Antonio Orozco y subirla a la red social. En el vídeo no se le veía la cara, pero tampoco era necesario. Sus amigos y familiares comenzaron a compartir el audiovisual y el feedback fue impresionante. La repercusión de aquel inocente acto la motivó a seguir compartiendo por Internet su talento, ahora ya mostrando su imagen.
Gracias a eso, personalidades como Alejandro Sanz, Vanesa Martín o Pablo López la descubrieron y felicitaron por versionar sus canciones, dándoles ese toque especial que hace brillar a Marta con luz propia.
Pero la afición por la música de la puntaumbrieña venía de mucho antes, desde que era pequeña y le gustaba bailar mientras su familia paterna cantaba.
Marta fue aprendiendo poco a poco, y gracias a vídeos tutoriales en Internet, empezó a tocar la guitarra, un instrumento que desde entonces se ha convertido en su fiel aliado.
A pesar de comenzar versionando los temas de otros, desde hace más dos años Soto construye los suyos propios, una manera de sacar la poetisa que lleva dentro y de desahogar su alma.
En el cultivo de esta faceta ha tenido un papel importante su representante, Daniel Ruiz, un productor gaditano que la descubrió a través de Youtube hace dos años y fue a Punta Umbría para conocerla. Desde entonces, Marta realiza sus grabaciones –que luego cuelga en la red- en un estudio de San Fernando. Fue precisamente allí donde el pasado 2015 la joven estuvo con el cantante catalán Raúl Rojas dando forma a la canción ‘Dos idiotas’, un single que forma parte de una edición especial del disco ‘Los dueños del mundo’ del artista de Santa Coloma de Gramenet. “Fue mi primera relación más profesional”, comenta la joven, “que mi nombre aparezca en un disco junto a otros como el de Manuel Carrasco es increíble”.
Pero ponerse detrás de un micro en un estudio es más sencillo que enfrentarse cara a cara al público. Ese gran momento le llegó a Marta en abril de 2015, cuando ofreció su primer concierto en Punta Umbría, una noche muy especial que jamás olvidará en la que se sintió muy arropada por todos los suyos.
A ésta siguieron otras actuaciones en Punta Umbría, Cádiz, San Fernando, Jerez, El Puerto de Santa María… en las que al principio interpretaba principalmente versiones de canciones como ’90 minutos’ de India Martínez, ‘Saltan chispas’ de María Rozalén, ‘Tan solo tú’ de Manuel Carrasco o ‘Por fin’ de Pablo Alborán. Sin embargo, ahora se han vuelto las tornas y la joven onubense ofrece en sus conciertos un repertorio basado en sus propias composiciones (ya tiene una quincena), como ‘Te encuentro’ –muy especial para ella por ser la primera que hizo-, ‘Página 77’, ‘Disparos’, ‘La Función’ o ‘Entre otros 100’. Singles que sus fans, que ya han hecho hasta un Club en redes sociales y que la siguen allá donde actúa, ya se han aprendido para poder corearlos en sus conciertos.
Ahora sus fans han crecido y ya no sólo se encuentran en su tierra, sino que la onubense comienza a generar gran expectación en todo el país. Todo un descubrimiento la voz de Marta Soto que seguirá dando mucho que hablar.