P. Gamero. No pudo ser, y a fe que lo intentó y estuvo cerca de conseguirlo. Pero al Recre, que sólo pudo empatar (2-2) en el Iberoamericano de Bahía Sur, le faltó, quizás, que el colegiado del partido, el jiennense Guzmán Mansilla, hubiera sido menos riguroso en sus dos decisiones -sobre todo en la primera- que llevaron al San Fernando a sendos penaltis.
¡Porca miseria! Después que el Recre, por fin, viera puerta, 587 minutos después -el último gol anotado por un jugador albiazul fue ante el Mancha Real, ya que el logrado en El Ejido lo hizo un defensor contrario-, no le sirve para alcanzar una victoria que, ¡ay, ay!, le hubiera venido de perlas para alimentar esperanzas de salir el embrollo en el que anda metido.
Pero el fútbol depara situaciones que no se pueden controlar. Y si empieza a ser habitual que un señor de Camas marque casi sobre al bocina, también lo es que al Recre de culpas y pecados el dé de lleno casi siempre el infortunio. Porque en circunstancias normales, de 10 partidos como el de este domingo en San Fernando, a la fuerza que gana 8, otro lo empata -éste-, y otro lo pierde -simplemente con que el disparo postrero de Espinar no hubiera dado en el palo.
Pero vaya por delante que el Recre hizo méritos para ganar. Porque el San Fernando es de esos equipos que, a la par que proponen jugar, se le puede jugar. Traducido al fútbol significa que es un equipo que te suele llegar, pero al que se le llega. Quedó patente este domingo, cuando el Recre, aparte de conseguir dos goles, se acercó al portal adversario con más frecuencia de lo que en él es habitual.
De entrada, Juan Manuel Pavón, que tuvo que aguantar carros, carretas y carretones en la grada cuando fue detectado por la afición local, introdujo tres cambios con respecto a último compromiso en casa con el Granada B: Ubay Luzardo en la defensa en detrimento de José Alonso; Dani Molina y Diego Altamirano, por los dos delanteros, Rubén Mesa y el lesionado Iván Aguilar.
Y la puesta en escena no fue lo prometedora que se hubiera deseado. Porque el San Fernando cogió la batuta, marcó el ritmo del partido y, con demasiada insistencia y reiteración, entró por las bandas, especialmente por la izquierda, por donde Dani Martínez y Francis, encontraron una autopista.
Fruto de su mejor y de su dominio, el San Fernando encontró el gol en una acción de Espinar, tras un rechace de Arturo después de un disparo de Carralero. Menos mal que el colegiado, a instancias de su asistente, vio que la posición del delantero local era anti-reglamentaria y anuló ese tanto.
Fue un cuarto de hora de ligera zozobra albiazul -este domingo de dorado-, que poco a poco se fue estirando y le buscó las cosquillas a un San Fernando que pasado esa primera acometida, se vio obligado a dar un paso atrás. Fue sobre todo a raíz del gol del Recre, obra de Javi Cantero, de cabeza en el segundo palo, tras un centro de Antonio Núñez. Era el minuto 22, y el Recre se había reencontrado con el gol.
Ese tanto lo acusó el equipo de la Isla, al tiempo que fue un bálsamo para el Recre que se adueñó de la pelota y empezó a merodear el portal de Salva de la Cruz, pero sin puntería. Y eso que tanto Rafa de Vicente como Diego Altamirano, ambos después de buenas acciones de Miguelito, tuvieron balones francos dentro del área, pero no supieron rematar con acierto. Como también Antonio Núñez, en un intento de remate tras un córner, que estuvo muy cerquita de ser el 0-2. Pero no.
Los primeros compases del segundo tiempo fueron prometedores para el Recre. Y es que el San Fernando salió tan decidido en busca de la igualada que dejó muchos espacios, que bien pudieron ser aprovechados por los onubenses en dos contras, pero no acertaron con el remate final facilitando en ambas acciones la tarea a Salva de la Cruz.
Con el partido dando la sensación que podía estar más cerca el 0-2 que el empate, en un balón al área del Recre el árbitro entendió como penalti un típico forcejeo en el área entre rematadores y defensas. Dani Martínez fue el encargado de lanzar, y de transformar, esa máxima pena (60′).
Con media hora por delante lo normal es que el gol espoleara a los locales, al tiempo que fuera una losa para el Recre. Pues tampoco. Porque el equipo de Huelva no perdió el sitio, controló el partido y minimizó riesgos, sin olvidarse nunca de buscarles las cosquillas al cuadro de la Isla. Con esa actitud tuvo el premio merecido, que fue el segundo tanto, éste obra de Ubay Luzardo, incorporado al ataque en un córner, que acabó con un disparo desde el borde del área remachado por el defensor onubense: 1-2.
Pero el colmo de la mala suerte para el Recre vino cinco minutos después de ese tanto que podría haber hecho mucho daño a los de casa. Una acción del escurridizo Iván Bazán acabó, otra vez, en penalti de Dani Molina. Ahora fue Carralero quien se encargó del castigo, estableciendo el que, a la postre, fue el 2-2.
Porque de ahí al final el Recre sí acusó el mazazo, y aunque trató de incordiar a su oponente, sus esfuerzos se centraron fundamentalmente en evitar los peligros ante Arturo Cordero, aunque en ese arreón final, perdiera por lesión a Dani Molina, y viera como un disparo de Espinar se topó con la madera, en una acción que, de haber entrado, hubiera multiplicado la dosis de infortunio de este Recre que mereció mucho más que el empate.
SAN FERNANDO: Salva de la Cruz; Mario, Fran, Regino, Fran; Gerrit (Édgar, 74′), Galindo (Iván Bazán, 55′); Francis (Lolo Garrido, 64′), Carralero, Dani Martínez; Espinar.
RECREATIVO: Arturo Cordero; Iván Robles, Ubay Luzardo, Bonaque, Javi Cantero; Jesús Vázquez, Rafa de Vicente; Antonio Núñez, Dani Molina (Fran Machado, 84′), Miguelito (Manu Torres, 79′); Diego Altamirano (Waldo, 87′).
Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla (colegio de Jaén). Expulsó con roja directa, ya en el banquillo, al local Gerrit (76′). Mostró la cartulina amarilla a Gerrit (42′), Lolo Garrido (79′), Regino (92′), por el San Fernando; y a Diego Altamirano (28′), Miguelito (39′), Javi Cantero (57′), Dani Molina (76′), Antonio Núñez (87′), por el Recreativo.
Goles: 0-1 (22′) Javi Cantero, al rematar de cabeza un centro de Diego Altamirano. 1-1 (60′) Dani Martínez, de penalti. 1-2 (71′) Ubay Luzardo, de cabeza, tras un rechace. 2-2 (77′) Carralero, de penalti.
Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada en el grupo IV de Segunda B jugado en el estadio Iberoamericano de Bahía Sur.