Redacción. La red de centros Guadalinfo ha venido realizando experiencias puntuales en el campo de la robótica, un ámbito que facilita la formación en competencias digitales (sobre todo programación) a colectivos de todas las edades y que además ha demostrado su utilidad para capacitar en el trabajo en equipo, la colaboración, o la aplicación del pensamiento creativo a la resolución de problemas, todas ellas habilidades de alto impacto en la mejora de la empleabilidad.
Ante los buenos resultados y creciente demanda de este tipo de formación, el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) ha puesto en marcha un programa piloto de “Formador de Formadores en Robótica con Arduino”, en el que han participado 32 Agentes de Innovación Local (AIL) de centros Guadalinfo de las ocho provincias andaluzas. Además se ha dotado con kits de robótica a cada uno de estos 32 centros para que los nuevos expertos puedan organizar talleres tanto con usuarios como con compañeros de otros centros Guadalinfo.
En la provincia de Huelva se ha formado a cuatro centros, dotándoseles de 12 kits de robótica para la impartición de talleres. Se trata de los Centros Guadalinfo de La Puebla de Guzmán, Moguer, Villanueva de los Castillejos, y San Silvestre de Guzmán.
En este sentido, la formación dirigida a usuarios ya ha comenzado a impartirse en los centros. Ya se han realizado talleres en Villanueva de los Castillejos, Moguer, Villanueva de los Castillejos y San Silvestre de Guzmán. En este último se está impartiendo un taller durante el mes de diciembre. Toda la información de contacto con los centros en www.guadalinfo.es/centros.
Despertar interés precoz por la tecnología. Las actividades están destinadas a dos grupos principales: usuarios en edad escolar, y el resto de Agentes de Innovación Local de la Red Guadalinfo. Esta metodología permitirá cumplir con la idea global del proyecto: crear un núcleo catalizador de 32 AIL que vuelquen la formación recibida a la red de centros de innovación social hasta generar un ecosistema de conocimiento y desarrollo en esta temática.
Su objetivo final acercar la robótica a la sociedad andaluza desde edades tempranas y despertar un mayor interés e inquietud por las carreras de corte técnico y científico.