Tomás Sayago. La Asociación Scouts Católicos de Huelva MSC, con una trayectoria de más de veinte años, se presenta como una entidad que nace para colaborar en el proceso educativo de los jóvenes onubenses a través de un movimiento en valores, basado en la voluntariedad, de carácter no político, y abierto a todos sin distinción de origen, razas ni creencias. Así, ante la profunda crisis de valores de la sociedad y la imperante cultura del indivisualismo, la asociación scout se ha consolidado como movimiento comprometido con el entorno onubense a nivel natural, social y cultural. Prueba de ello fue la concesión el pasado 21 de octubre del Premio Institución Responsable con la Infancia 2016 que otorga el Consejo Independiente de Protección de la Infancia.
En la actualidad, un total de 13 grupos scouts repartidos por toda la geografía provincial integran la Asociación Scouts Católicos de Huelva MSC. Cada año, como preludio a la Navidad, representantes de los distintos grupos se congregan por el mes de diciembre para celebrar una entrañable ceremonia con un objetivo común: acercar la Paz al mundo cotidiano.
Una luz es la piedra angular entorno a la cual gira la ceremonia. Se trata de la Luz de la Paz de Belén que cada año es encendida por un joven scout de Viena en la Gruta de la Natividad de la ciudad betlemita, cueva donde la tradición cristiana señala como lugar de nacimiento de Jesús, para posteriormente atravesar con ella Europa. De este modo, la Luz de Belén es entregada por todos los rincones europeos por los jóvenes scouts como símbolo de esperanzas, ilusiones y deseos de los hombres de buena voluntad para el año venidero.
La Luz de la Paz de Belén llegará a España el próximo 11 de diciembre a Logroño donde se celebrará la ceremonia de entrega a las diferentes delegaciones del Movimiento Scout Católico español en la Iglesia de Santiago el Real. Días después, el 14 diciembre, la delegación andaluza hará su propia ceremonia de entrega en la Parroquia de los Ángeles y Sta. Ángela de la Cruz, a la cuál se desplazarán miembros de la Asociación Scouts Católicos de Huelva MSC.
Finalmente, será el próximo viernes 16 de diciembre, a las 18.30, cuando representantes de la comunidad scout de toda la provincia se den cita para celebrar esta ceremonia cargada de especial simbolismo. Localidades como Moguer, Lepe o Palos de la Frontera, entre otras, se han convertido en la sede de anteriores ediciones de la entrega de la Luz de la Paz de Belén. Esta vez, será la localidad sanjuanera la encargada de acoger en su Iglesia Parroquial San Juan Bautista a toda una multitud de niños, jóvenes y mayores pertenecientes al movimiento scout onubense así como a distintas asociaciones, hermandades y autoridades del municipio que asistirán a la ceremonia presidida por el Sr. Obispo de Huelva, don José Vilaplana, junto a presbíteros y el párroco de la villa, don Victoriano Solís.
Además, a este encuentro acudirán una cuarentena de scouts procedentes de Portugal pertenecientes a los grupos scouts 98 Faro, 1172 S. Luís, 100 Tavira o el agrupamiento Patacao, entre otros, que tomarán el testigo para continuar con el itinerario de la llama en el país vecino. Con ello, esta ceremonia se erige como una ocasión excepcional para refrendar los lazos de unión entre el escultismo español y portugués.
Bajo el lema “Tú la llevas” este evento asociativo, en esta ocasión organizado por el Grupo Scout Ain Karem, pretende trasladar a todos los hogares onubenses un mensaje de paz a través de la luz como símbolo de entendimiento y compresión hacia los demás y de trabajo en la difícil tarea de transformar el mundo.