Redacción. Cuéllar ha manifestado que “ante la previsión del temporal que iba a afectarnos quise que los técnicos del servicio de patrimonio forestal estuviesen desde el pasado jueves pendientes de los daños que las lluvias pudieran estar causando en las infraestructuras rurales y en las zonas agrícolas más próximas a los cauces. En este sentido hemos de lamentar los graves daños ocasionados por las fuertes ráfagas de viento en invernaderos y sistemas de riego de varias explotaciones de la zona de Malvinas, así como los desperfectos ocasionados por el temporal en otras zonas agrícolas de nuestro término municipal como el entorno de La Charca, Valbuena o Arroyo D. Gil”. “No cabe duda de que se trata de una situación que nos preocupa, y por ello tenemos previsto reunirnos con los agricultores que han sufrido más daños por la virulencia del temporal mañana miércoles a primera hora.”
El alcalde destacaba también que “varias infraestructuras de la red de caminos rurales así como los cauces de muchos arroyos han sufrido asimismo desperfectos que será necesario reparar cuanto antes ya que en apenas unas semanas comenzará la recolección de las primeras fresas y los caminos y puentes en buen estado son esenciales para la campaña”
Los invernaderos que han sufrido más destrozos, algunos de ellos arrancados de cuajo por temporal, se localizan en siete fincas agrícolas de la zona este de Malvinas donde unas 20 hectáreas de terreno se vieron azotadas por fuertes ráfagas de viento, en lo que pudo ser un fenómeno similar al tornado que días atrás se produjo a escasos kilómetros.
El alcalde de Moguer ha comentado que el equipo de gobierno ha estado pendiente en todo momento de la situación destacando la labor desarrollada “por los técnicos municipales y los concejales de Agricultura y Medio Ambiente que han recorrido toda el área afectada evaluando sobre el terreno la situación de las fincas”. “Los pasos siguientes”, concluía Cuéllar, “son analizar mañana mismo esos informes que han elaborado los técnicos, realizar una valoración de los daños ocasionados por el temporal en las explotaciones e infraestructuras rurales del municipio, e inmediatamente remitirla a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta”.