Redacción. En 2017, se cumple el 750 aniversario del Tratado de Badajoz, por el que Aracena y Aroche pasaron a depender del reino de Castilla y León. Con este tratado, junto con el de Alcañices en 1297, finaliza el conflicto del Algarve, tras la conquista de estas poblaciones andalusíes por Portugal a través de la Orden del Hospital. Con motivo de esta efeméride, las Concejalías de Turismo de los Ayuntamientos de Aroche y Aracena han diseñado un nuevo producto turístico de promoción conjunta: La Ruta de la Reconquista. Un itinerario que pretende llevar al visitante a un viaje por el tiempo hasta la Edad Media a través de las visitas a los Castillos de ambas localidades.
En el lanzamiento de la propuesta turística, se harán unas ‘visitas piloto’ de forma gratuita dirigidas a todas las personas interesadas que se inscriban previamente, para dar a conocer esta ruta en las fechas y horarios que se han establecido. Este 5 de diciembre fue fecha elegida para realizar la primera visita, guiada por arqueólogos. Será necesario recoger los bonos en la Oficina de Turismo de Aracena y en el Centro de Recepción de Visitantes de Aroche. En esta jornada se realizaron visitas a ambos Castillos.
Por otra parte, durante los días 7 y 9 de Diciembre, se realizarán visitas teatralizadas donde el guía será un caballero de la Orden del Hospital. A través de la figura del prior Alfonso Pérez Fariñas, que hizo la conquista cristiana de las poblaciones andalusíes de Aracena y Aroche, se mostrarán las fortalezas de ambas localidades y su historia. Para asistir, será necesaria la reserva previa en el teléfono 618768128, en horario de 9:00 a 13:30 horas, y para ellas habrá un cupo de 50 personas cada día. En este número de teléfono también se podrá solicitar más información sobre esta iniciativa. La visita incluirá el traslado en autobús entre ambas localidades, separadas por una distancia de 42 kilómetros, siendo las dos poblaciones que dan nombre al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.