Redacción. La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha resuelto conceder a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales en reconocimiento por su “determinante papel en el proceso de construcción de la democracia española y por el imprescindible compromiso de sus profesionales con una sociedad informada y libre”.
Será el presidente de RTVE, el periodista onubense José Antonio Sánchez Domínguez, quien recoja el galardón en un solemne acto previsto para el próximo jueves, 1 de diciembre, en el Gran Teatro de Huelva para conmemorar el trigésimo octavo aniversario de la Constitución Española.
Con esta distinción, la Subdelegación del Gobierno en Huelva pretende remarcar la “decisiva contribución” de la radio y televisión públicas “a afianza nuestros valores constitucionales, haciendo posible que los ciudadanos sean, a la vez, testigos directos y protagonistas de los hitos que han consolidado nuestro actual modelo de derechos y libertades”.
Además, con la concesión del Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales a RTVE, la Subdelegación reconoce “la profesionalidad de cuantos conforman la plantilla del ente público, en un año muy especial al celebrarse el 60 aniversario de Televisión Española”.
Séptima edición. El Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales se creó por resolución de 25 de noviembre de 2010 de la Subdelegación del Gobierno en Huelva con la finalidad de distinguir a aquellas instituciones, organizaciones, entidades, empresas o personas que hayan destacado por una dilatada trayectoria en defensa de los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática de la sociedad española.
En sus seis ediciones anteriores, este galardón ha sido concedido al ex alcalde de la capital onubense y ex presidente del Parlamento de Andalucía, José Antonio Marín Rite; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huelva –Guardia Civil y Policía Nacional–; a la ex alcaldesa de Palos de la Frontera y quien fuese la primera alcaldesa del Reinado de Juan Carlos I, Pilar Pulgar Fraile; al presidente del Congreso de los Diputados y gobernador civil en Huelva entre los años 1979 y 1981, Jesús Posada Moreno; a la Seguridad Social como puntal del Estado de Bienestar y garante de un régimen público de asistencia y prestaciones sociales para todos los ciudadanos, premio que recogió el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; y a la Justicia como garante de los derechos fundamentales, de las libertades públicas y de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, que recogió el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón.