S. D. El onubense bicampeón del mundo, Emilio Martín, fue el vencedor del IV Duatlón Cross Laguna de El Portil, con un tiempo de 1:12.31, tal y como hiciera en la edición anterior. A un minuto y 18 segundos llegó el segundo clasificado, Rafael Ángel Gómez, del club Montilla-Córdoba Triatlón. En tercer lugar entró Juan Enrique Gutiérrez, con 1:14.28, del Triatlón Clavería Móstoles.
La triatleta sevillana, Almudena Rodríguez López, del equipo Wug-Octavatv, por su parte, fue la campeona absoluta, con un tiempo de 1:27.13; seguida de la onubense, Beatriz Gallego Carbajo, del CD Triatlón Huelva, con 1:28.57; y tercera la jerezana, Mónica Ortiz Fernández, del equipo de la campeona, con 1:29.17.
En la categoría sub-23 masculina, el primero fue Juan Diego Moreno, del AD Sevilla Bikila; seguido de Alfonso Rael Gallardo, del CT Córdoba; y tercero Juan Carlos Silvera Expósito, del CD Kitesurf Punta Umbría, quien también ha resultado ser el mejor clasificado local.
A Silvera le acompañaron en el podio local el corredor no federado, Juan Carlos Retamales Martín, y Eduardo Martín Infante, del CT Costa de la Luz Huelva, quien obtuvo también la segunda plaza como Veteranos 2, y venía de disputar la maratón de Valencia.
Respecto a las mejores clasificadas locales, la campeona fue Sonia Simón Berbel, quien también consiguió la tercera posición en el podio veterana 1; y la técnico del Servicio Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Punta Umbría, Carmen Cortijo, quien se estrenó en el circuito.
Respecto a la clasificación por equipos masculinos, los mejores clasificados fueron el CD Asodena Bike, AD Sevilla Bikila y CT Tiburones de Estepona-Achedosol. Los dos mejores equipos femeninos fueron el Wug-Octavatv y el CD Triatlón Huelva.
La prueba es una de las cuatro puntuables para la Copa de Andalucía 2016 que, a pesar de coincidir en el calendario con otras carreras del circuito de fondo, como Marismas del Odiel, contó con 226 participantes.