Redacción. La Diputación de Huelva aporta al programa conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado ayer, la imagen gráfica de una de las formas más extremas de esta violencia, como es la explotación sexual y laboral de las mujeres. La exposición fotográfica “Vidas rotas” se suma al amplio programa de actividades que la Institución Provincial, el IAM, la Universidad y el Ayuntamiento de Huelva han organizado en la capital y la provincia.
Según ha informado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, la muestra fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual estará expuesta hasta el lunes en la Casa Museo Venezuela de Beas. Más de 12.000 personas la han visitado en la capital y la provincia desde su inauguración a principios de abril de 2014.
Organizada por el Departamento de Igualdad de Diputación y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la exposición pretende despertar la conciencia ciudadana sobre esta actividad, considerada como una de las formas más extremas de violencia de género. Se estima que 25 millones de personas en el mundo están atrapadas en las redes de lo que se denomina “esclavitud moderna”, ya sea para su explotación laboral y/o sexual.
La exposición muestra a través de 16 paneles y 40 fotografías a color las violaciones de los derechos humanos causadas por el tráfico de personas con fines de explotación sexual, considerada como la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, después del tráfico de drogas y el de armas. Tras haberse completado las rondas de exhibición previstas para 2016, el Departamento de Igualdad de Diputación abre de nuevo el periodo de peticiones para que Ayuntamientos y todos los colectivos provinciales interesados (centros educativos, asociaciones..) puedan solicitarla.
Después del acto central de la conmemoración del 25N, con la lectura del manifiesto consensuado por todas las Diputaciones andaluzas, en el que se visualizó la unidad institucional de las administraciones onubenses frente a la violencia machista, las actividades continuarán desarrollándose hasta final de año. Entre éstas, los talleres del proyecto para el fomento de la igualdad en el ámbito local “Iguala-Lo”; y los del proyecto “Dinamiza”, que tiene como objetivo estimular el tejido asociativo femenino provincial con la realización de talleres con contenidos adaptados a las necesidades específicas de las asociaciones participantes.