HBN. Riotinto está considerado por los científicos como uno de los mejores análogos de Marte en la Tierra. Los tan singulares colores rojizos y amarillentos de la zona de la cuenca minera onubense se deben a la elevada presencia de compuestos de hierro y azufre, así como de jarosita, mineral presente en Marte. Un factor que afianza la similitud de Riotinto con el planeta rojo.
Estas características no sólo asombran a onubenses y nacionales, si no que este enclave de Huelva es objeto de análisis y protagonista de un gran número de estudios y reportajes periodísticos a nivel internacional.
En este sentido, recientemente la onubense Rocío Romar hacía llegar a la redacción de Huelva Buenas Noticias la fotografía de un artículo presente en la prensa nacional de Sri Lanka, al que la joven tuvo acceso mientras conocía un proyecto de voluntariado que se desarrolla en el país asiático. Según nos cuenta, se encontraba en el pequeño pueblo de Madurawala, alojada con una familia local, cuando se encontró con la grata sorpresa de descubrir que Huelva, concretamente el río Tinto, aparecía junto a otros lugares del planeta singulares por las características especiales de sus aguas, asemejando la zona onubense con Marte.