Redacción. La soldadura es una actividad transversal a numerosos sectores industriales como el de la energía, la construcción, el naval o la automoción. Conocida en inglés como la profesión de las tres ‘C’ (Cool, Clean and Clever, que traducido sería fantástica, limpia e inteligente), actualmente existe una gran demanda nacional e internacional de profesionales cualificados.
Las cifras son reveladoras: solo en los primeros dos meses de 2016, el número de ofertas de empleo para soldadores y oxicortadores en la Unión Europea ha superado las 1.100. Y en lo que se refiere a Estados Unidos, la demanda en el sector de la soldadura se sitúa en torno a los 160.000 puestos de trabajo. De hecho, de acuerdo con unas declaraciones del ex presidente de la Asociación Americana de Soldadura (AWS), Bill Rice, a la revista Welding Journal, “Estados Unidos se estaba enfrentando a una escasez de profesionales cualificados en muchos ámbitos de la soldadura que podría alcanzar las 238.000 personas para 2019”.
En Huelva la industria es sin duda uno de los pilares clave en la economía de la provincia. Según los datos publicados por la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQBE), las 15 plantas productivas de la provincia crearon en 2015 cerca de 8.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos para el sector químico. Asimismo, los tres proyectos mineros en activo alcanzan ya cifras de en torno a los 4.500 empleos, datos que se espera lleguen hasta los 8.000 y los 9.000 puestos de trabajo.
Últimas tendencias en formación. Para dar respuesta a esta demanda la empresa Augmented Training Services, división educativa del grupo Seabery, pone en marcha una oferta de formación en Soldadura con Realidad Aumentada avalada por la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL).
La metodología educativa Augmented Training (enlace a web) plantea un nuevo paradigma de formación personalizada, incorporando la Realidad Aumentada como valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Propone un aprendizaje a medida en el que el alumno marca su propio ritmo de estudio en base a cinco etapas de estudio: los contenidos teóricos están disponibles de manera permanente en una plataforma de e-learning, mientras que la parte práctica-presencial se realiza con la ayuda de tecnologías de simulación con Realidad Aumentada, monitorización de soldadura real, para finalizar con el acceso a una bolsa de prácticas en empresa en la línea de formación dual.
El nuevo Centro de Formación Aumentada, ubicado en Huelva capital, será la sede de las prácticas que se impartirán en buena parte con el simulador de soldadura con Realidad Aumentada Soldamatic Augmented Training, que permite formar soldadores de manera segura, sostenible y eficiente, ahorrando tiempos y reduciendo los costes de la metodología tradicional de enseñanza.
Las personas interesadas en asistir a los cursos encontrarán más información en las webs
www.soldadorinternacional.com
www.augmentedtraining.org