Redacción. Huelva ha puesto en marcha el programa Planes Municipales de Drogas, que busca asesorar a los municipios de la provincia en esta temática.
Concretamente, a través de este programa, organizado por la Diputación de Huelva, se pretende orientar a los municipios en el desarrollo de sus propias políticas activas en materia de drogodependencias y adicciones, potenciando actuaciones relacionadas con la prevención, el apoyo al tratamiento y la incorporación social.
En la actualidad son varios los municipios interesados en realizar un plan de estas características, siendo San Juan del Puerto el primero en iniciar esta labor. Para ello previamente se ha desarrollado un trabajo colectivo en el que se ha implicando a todos los sectores y agentes del ámbito local como los Servicios Sociales, Salud, Juventud, Empleo, Seguridad Ciudadana, Educación, etc., con objeto de tener una visión global de los problemas y recursos relacionados con las adicciones y su prevención.
Dentro de la misma fase de investigación, se ha llevado a cabo un análisis en profundidad sobre amenazas, oportunidades, debilidades y fuerzas del municipio en esta materia a través de cada uno de los sectores, obteniéndose información muy relevante sobre la situación real del municipio y colaborando en la visualización de un proyecto de futuro.
En la reunión técnica, celebrada en el marco del Plan Municipal de San Juan, a la que asistieron la diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación, Rocío Cárdenas, su directora, la concejala de Bienestar Social, el personal técnico del equipo del Servicio de Prevención Comunitaria y técnicos del ayuntamiento, se pusieron en común los resultados obtenidos a raíz del diagnóstico inicial, sentándose las bases para el desarrollo del futuro Plan Municipal de Drogas.