Redacción. Marcela Matta y Mauro Sarser firman ‘Los Modernos’ (Uruguay), que se presenta hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. La película tiene una narración coral, a través de la que varios treintañeros plantean en un baile de parejas diferentes formas de entender su relación y afrontar su vida.
Los protagonistas de ‘Los Modernos’ se enfrentan en pantalla a la disyuntiva de elegir entre la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual. Marcela Matta ha definido hoy en Huelva la película como “un drama sexual con muchos momentos de humor”.
Los directores y guionistas de ‘Los Modernos’, Matta y Sarser, han explicado cómo lograron conectar con el público uruguayo a pesar de que la película contó con pocos recursos para su producción y pertenece a un tipo de cine independiente. “Queríamos hacer una película que se comunicara con la gente, que no fuera hermética, que no respondiera a esos dogmas del cine independiente que hace que las películas vayan bien en los festivales y con la crítica pero no con el público. Nuestro desafío era contar la película que queríamos hacer pero que conectase con la gente”, ha explicado Matta.
A pesar de que ‘Los Modernos’ plantea en una primera lectura una historia sobre la vida sexual y la paternidad de sus personajes, la película tiene un mensaje que ahonda en la crítica al concepto de modernidad estética. “La película lanza un grito de basta, inicialmente era una especie de alegato contra la posmodernidad pero después eso quedó implícito pero no explícito”, ha señalado Mauro Sarser.
Para rodar ‘Los Modernos’, el grupo capitaneado por Matta y Sarser siguió un “sistema de producción alternativo, con un equipo muy pequeño, multifunción”. Según Sarser, “la manera de hacer una película sin recursos es despojarse de divismos, todos hacíamos de todo” y el equipo funcionó tan bien que, afirma, “si el día de mañana contamos con más fondos seguiríamos el mismo esquema de producción, que hace que el cine sea más artesanal”.
‘Los Modernos’ arranca con la presentación de Clara, que quiere una relación estable con Fausto. Divorciada y con dos hijos, tiene una buena vida profesional. Inmaduro, gruñón e intelectual, Fausto se imagina a sí mismo como un artista. También está Paula, cuyo mayor deseo es tener un bebé, y su novio Martín, que tiene una gran ambición en el trabajo. Todos, en la treintena, experimentan una crisis de vida y a través de enredos sexuales, risas y lágrimas enfrentarán sus prioridades.
Marcela Matta y Mauro Sarser estudiaron en la Escuela de Cine de Uruguay (ECU) y han trabajado juntos en producciones independientes los últimos 12 años. Matta trabaja como productora y directora en Tevé Ciudad desde 2002 y Sarser es también actor, director y músico. En 2011 escribieron, produjeron y editaron la película ‘3 Millones’, dirigida por Jaime Roos y Yamandú Roos. ‘Los Modernos’ es la primera película que escriben y dirigen juntos.
Por su parte, Hernán Guerschuny llega a la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano con ‘Una noche de amor’ (Argentina), una comedia sobre la pareja y las dificultades que la asaltan con el paso del tiempo. La pasión, la comunicación, la rutina, los hijos, la tentación de la infidelidad son algunos de los muchos temas que aborda esta cinta, protagonizada por Sebastián Wainraich y Carla Peterson.
La noche de amor de Wainraich (Leonel) y Peterson (Paola) es especialmente intensa. En sólo unas horas una serie de acontecimientos les hará plantearse toda su vida como matrimonio. Se articula así una historia que, según ha asegurado el director, “ha resultado ser más universal de lo que creía”. Por ello, su reto el al abordar este proyecto ha sido el de “encontrar un equilibrio entre el mundo particular y único de un matrimonio” con unos temas universales con los que “se ha sentido identificada mucha gente”, pero sin caer en clichés.
En Argentina, la película ha logrado llevar a los cines a 220.000 espectadores y muchos han visto en la historia de Leonel y Paola la suya propia. “La identificación funcionó, mi madre es psicóloga de parejas y varios pacientes le hablaron de la película como ejemplo de lo que les sucedía a ellos”, ha explicado Guerschuny. “Eso es lo más lindo que te puede pasar como director, que tu película se vuelva un hecho social, el cine puede ayudar a generar preguntas”, afirma el director.
‘Una noche de amor’ es la historia de Leonel y Paola, que están casados hace 12 años y tienen dos hijos. Él es guionista, ella es psicóloga y les va bien en sus trabajos. Es una pareja que funciona: aman a sus hijos, sus hijos los aman, comparten gustos y formas de ver la vida. Una noche deciden salir solos y los chicos se quedan a dormir en la casa de la madre de Leo. No están solos esa noche: un “trapito” en la calle los hace discutir, una moza los impacienta, el sereno de un garaje los enfrenta, una vecina del edificio donde viven enamora a Leo y otra pareja se les sienta a la mesa y les muestra que se puede llevar el matrimonio de otra manera. Habrá que ver si Leo y Paola quieren cambiar su matrimonio, si lo quieren llevar como hasta ahora o prefieren terminarlo y seguir cada uno con su vida.
Hernán Guerschuny nació en Buenos Aires en 1973. Estudió Realización Cinematográfica en el CIC y Comunicación Social en la UBA. Es uno de los directores de la revista especializada Haciendo Cine. Su ópera prima ‘El Crítico’ (2014), participó en más de treinta festivales en el mundo, obteniendo importantes premios y menciones. Su segundo largometraje ‘Una Noche de Amor’ (2016), protagonizado por Sebastián Wainraich y Carla Peterson, fue una de las películas más vistas del año en Argentina. Su tercera obra ‘Recreo’, que codirigirá con Jazmín Stuart, se filmará en marzo de 2017.