Redacción. El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y la concejala de Urbanismo, Rosalía Montero, han visitado la travesía de La Palma una vez que han finalizado las obras de su asfaltado y pintado. Se trata de la carretera autonómica A-493 a su paso por la localidad.
Los puntos kilométricos donde se ha actuando son desde el 2,500 al 4,000, es decir, las calles Avenida de Huelva, Ronda de los Legionarios, calle Alcázar y Pérez y Avenida de San Juan Bosco. Una obra que ha contado con un presupuesto aproximado de 70.000 euros.
Precisamente el alcalde y la concejala han estado en el tramo correspondiente a la Avenida de Huelva y que ahora, tras las obras, se ha prohibido que en sus arcenes aparquen los vehículos como exige la normativa para este tipo de vías, una exigencia que redunda en la seguridad vial.
La intervención ha consistido en la reconstrucción del firme mediante fresado de las zonas deterioradas y posterior reposición de la capa de rodadura.
Además, se ha pintado toda la señalización horizontal existente en la travesía, incluidos los pasos de peatones, y se ha construido correaguas longitudinales en ambos laterales donde la configuración de la calzada lo ha permitido.
Manuel García Félix ha recordado la necesidad urgente de hacer la circunvalación que reduciría la densidad de tráfico que soporta Ronda de los Legionarios, una vía intermunicipal por la que cada día pasan de siete a ocho mil vehículos y que el pueblo no puede absorber en su sistema viario, esta variante solucionaría el problema.
Fue el pasado mes de mayo cuando el alcalde se reunió con la delegada territorial de la Consejería de Fomento, María José Bejarano, para informarle sobre el pésimo estado en el que se encontraba esta travesía. En un primer momento se procedió a realizar el bacheo con aglomerado en frío para reparar y regularizar el firme en aquellos puntos que se encontraban en peor estado para evitar que se siguiera levantándose trozos del firme.
No ha sido hasta ahora cuando se ha realizado esta actuación definitiva.