Redacción. Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva y Emilio Fernandez secretario general de CCOO han valorado positivamente el encuentro mantenido en la mañana de hoy con el presidente de la FOE, Jose Luis García-Palacios Alvárez, donde le han presentado el documento ‘Acuerdo para el progreso social en Huelva’.
El documento recoge siete propuestas de acción que “servirían para facilitar el desarrollo económico y social de la provincia”. Entre las propuestas, destacan “ la inclusión de clausulas sociales en los concursos públicos priorizando a las empras que cumplan con la legislación laboral, Incluir en la negociación colectiva clausulas para garantizar la aplicación de los convenios colectivos y establecer mecanismos de denuncia por cualquiera de las partes a las empresas que no lo apliquen, establecer fondos públicos para favorecer a aquellas empresas que no tengan la obligación legal de establecerlos, promover campañas de información y sensibilizaciones sobre la prevención de riesgos laborales y un plan de empleo provincial que se dote de presupuesto suficiente para combatir la alta tasa de desempleo y que vaya dirigido principalmente a los colectivos más vulnerables como jóvenes y mujeres”.
El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, ha manifestado a los representantes sindicales su voluntad de “colaborar en cuantas iniciativas vengan a mejora el mercado laboral, con instrumentos basados en el consenso como el documento propuesto, donde juega un papel clave la negociación colectiva provincial que habremos de reforzarla”. Asimismo, se ha puesto especial énfasis por parte de la FOE en lo que se refiere a la lucha contra la economía sumergida, “por ser un asunto que afecta al conjunto de la actividad empresarial, sea el sector que sea, con el que hay que acabar, contando para ello con el compromiso decidido de las Administraciones competentes”.
Por su parte, Sebastián Donaire apeló que «este acuerdo será un punto de inflexión para el futuro desarrollo de Huelva y el conjunto de su provincia». Es necesario cambiar la situación del actual precario mercado laboral y posibilitar el despegue de la provincia de Huelva y de sus ciudadanos en materia social, empleo, industrial, infraestructuras, servicios públicos, etc..
Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha declarado que “era fundamental que la FOE asumiese parte de los compromisos ya que muchos de ellos depende directamente de los empresarios como son las clausulas de garantía para la aplicación real de los convenios , el mantenimiento de la negociación colectiva, y el compromiso firme de denuncia por cualquiera de las partes en caso de que se conozca que alguna empresa lo incumple”.
Asimismo, las tres partes han coincidido en el análisis de la economía sumergida ya que este fenómeno supone el 30% del PIB de Huelva, es decir, más de 2.000 millones de euros. Para Fernández, “combatir el fraude fiscal y la economía sumergida es fundamental para garantizar la recuperación de la economía y el tan ansiado cambio del modelo productivo”.