HBN. Hay datos que bien reflejan una realidad. Puebla de Guzmán cuenta con un equino por cada tres habitantes, lo que pone de manifiesto que se trata de uno de los municipios con una mayor afición al mundo del caballo de la provincia. Teniendo en cuenta esta realidad, el Ayuntamiento Puebla de Guzmán, en colaboración con la Asociación Hípico Cultural del Andévalo, ha puesto en marcha una nueva Escuela de Equitación en la localidad.
La formación se impartirá en un lugar de excepción y de titularidad municipal, la pista hípica ‘La Fuentecilla’. Ésta se sitúa a la salida de la localidad, en el margen izquierdo de la Carretera a Cabezas Rubias y cuenta con unas dimensiones de 60 x 25 metros. La Escuela, que este viernes 11 de noviembre celebra su jornada inaugural, oferta diferentes niveles, desde iniciación a avanzado, posibilitando a sus alumnos la obtención de los niveles de galope exigidos por la Federación. Con esta iniciativa, que ya cuenta con más de una treintena de inscritos, desde el Consistorio y la citada entidad pretenden «garantizar la práctica de la equitación de forma continuada«.
Las clases serán impartidas por el jinete local José María Cruz, con un gran palmarés. En este sentido, Cruz se proclamó en 2011 doble Campeón de Europa de Doma Vaquera en la modalidad individual y por equipos. El propio jinete ha señalado a este medio su ilusión por el comienzo de este nuevo proyecto.
Con la puesta en marcha de la Escuela de Equitación, tanto Consistorio como Asociación Hípico Cultural del Andévalo, muestran su compromiso con la continuidad de una afición que define a toda una comarca. Sólo en el Andévalo hay más de 3.000 animales censados.