Redacción. “Promover un crecimiento equilibrado, corresponsable y sostenido, en materia de empleabilidad y desarrollo empresarial, potenciando el capital social de la provincia, y velando, entre otros temas prioritarios, por la erradicación del chabolismo en los territorios afectados”, es el objetivo del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Cartaya y Fecons, la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur. De esta forma, el consistorio cartayero se suma a la Agenda Provincial que en esta materia impulsa en la provincia la citada entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la de promover y realizar acciones encaminadas a paliar o solucionar situaciones de desigualdad e injusticia social.
Así se lo han trasladado el alcalde, Juan Miguel Polo, y la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, a la coordinadora general de Fecons en la provincia de Huelva, Mónica Montaño Garcés, en la reunión que han mantenido en el Consistorio.
De esta forma, señaló el primer edil, se da continuidad al Pacto por la Inclusión y el Desarrollo Local de la Provincia de Huelva 2015, que también suscribió el Ayuntamiento, y se impulsa la campaña “Juntos Somos+”, que tiene como pretensión diseñar y poner en marcha un Plan de Desarrollo Territorial Inclusivo 2020, que contemple los municipios onubenses con mayor presencia migratoria con vistas a poner en marcha mecanismos y estrategias de sinergias o compensación intercomarcales que permitan un crecimiento equilibrado y socialmente sostenible.
Se trata, señaló el primer edil, “de colaborar entre todos para buscar una solución a situaciones nada deseables y de una grave injusticia social que se dan en algunos municipios de la provincia, y que hay que erradicar trabajando conjuntamente desde todas las administraciones, y con el apoyo y el respaldo de las organizaciones que como Fecons, vienen trabajando ya desde hace tiempo en esta dirección”.
Entre las líneas de actuación que esta Agenda provincial propone se encuentra la de trabajar entre todos para disminuir la presión poblacional sobre los municipios productores y sus recursos, y promover una mayor coordinación para la organización, orientación y difusión de la cuota de oferta y demanda de alojamiento y desplazamiento de los trabajadores temporeros en la provincia.