Redacción. Un Pleno de la llamada Red de Iniciativas Urbanas (RIU), en el que el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, ha recibido la felicitación del Ministerio por el trabajo modélico que ha hecho el Consistorio onubense para conseguir unas inversiones que revitalizarán el Conquero, el Parque Moret y 17 barriadas de Huelva.
“Con rigor, mucho esfuerzo y buscando la excelencia, hemos cumplido a rajatabla todos los criterios de selección de proyectos que había fijado el Ministerio, lo que nos ha servido para captar una subvención de casi 15 millones de euros en fondos FEDER para nuestra EDUSI ‘Huelva Pulmón Verde, Pulmón Social’ -ha señalado el edil-. Toda Huelva está de enhorabuena, pues nos quedan por delante cinco años muy ilusionantes en los que queremos imprimir un profundo cambio en lo social, lo físico y lo medioambiental en las zonas de intervención”.
Como se ha precisado en esta convocatoria de la Red de iniciativas Urbanas, las entidades seleccionadas crearán oficinas técnicas para la implementación de sus estrategias. Un órgano que, en el caso de Huelva, ya ha sido constituido bajo la coordinación de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos; contando con comisiones ejecutivas dependientes de diferentes concejalías en función de las distintas actuaciones a desarrollar (políticas sociales, urbanismo, infraestructuras, movilidad, medio ambiente, etc.)
A partir de ahora, los ayuntamientos seleccionados en la primera convocatoria de la EDUSI deberán adherirse a una plataforma digital, el programa Galatea 2020, registrando todos los pasos que den en relación a su estrategia.
Asimismo, dichas entidades deberán disponer de un manual interno de funcionamiento en el que se detallen todas las actividades a ejecutar, los términos de su cofinanciación y los objetivos de cada eje de actuación.
Con la EDUSI, el Ayuntamiento de Huelva empezará a ejecutar el año próximo un maratón de actuaciones en torno al Pulmón Verde, sus barriadas limítrofes y Pérez Cubillas, un ámbito en el que viven 60.000 onubenses. Proyectos que van desde la creación de zonas verdes, carril bici, rehabilitación de instalaciones deportivas, nuevos equipamientos sociales, turísticos y culturales, al impulso a las actividades económicas en esta zona, el empleo, la mejora del medio ambiente y las políticas de integración social.