Redacción. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el de Jabugo, José Luis Ramos, han decidido poner en marcha una campaña conjunta de promoción enogastronómica para divulgar las excelencias del maridaje del jamón Jabugo con el fino jerezano.
Se trata de un acuerdo cerrado en el marco de las II Jornadas de Turismo Gastronómico que se desarrollan estos días en el municipio serrano y en las que ha participado Sánchez como ponente para explicar el funcionamiento de un producto gastronómico plenamente consolidado como es la Ruta del Vino de Jerez.
Tras la reseñada ponencia de Mamen Sánchez, ambos ediles mantuvieron una reunión de trabajo en la que coincidieron en la conveniencia de poner en marcha una iniciativa que sirviese para poner en valor dos de las principales señas de identidad de sus respectivos municipios, aprovechando su perfecta complementariedad y unas características que sirven de refuerzo mutuo. La apuesta, bajo la marca ‘Las dos jotas’ (las de Jerez y Jabugo, así como las del jerez y el jamón), pretende hacerse visible a través de diferentes iniciativas que se cerrarán en próximos encuentros.
El acuerdo será igualmente presentado a representantes de los sectores implicados de ambos municipios para que puedan aportar ideas y propuestas. Entre las opciones barajadas figuran la organización de jornadas gastronómicas con el fino y el jamón como protagonistas, promociones conjuntas más allá de las fronteras de ambas localidades, celebración de talleres y catas, acciones divulgativa, etc.
José Luis Ramos destaca la importancia de esta alianza, que, según señala, “refuerza la apuesta decidida que mantenemos por la calidad gastronómica de nuestro jamón; el camino debe ser el de la excelencia, y si hay un producto que ayuda a reforzar la misma, ése es sin lugar a dudas el fino”. “Por lo tanto, trabajar con Jerez es una apuesta segura y de sentido común”, añade.
Mamen Sánchez, por su parte, avanza que dicha apuesta “se materializará en diferentes iniciativas que queremos que tengan continuidad. No se trata de una acción aislada, sino de que esa alianza entre Jabugo y Jerez sea duradera, porque a Jerez le interesa que su vino se asocie a la calidad que garantiza el jamón de Jabugo y a Jabugo le interesa resaltar esa calidad a través de nuestros caldos; no cabe duda de que es el matrimonio perfecto”.
Cabe apuntar a este respecto que diversos estudios han demostrado que los vinos que mejor casan con un jamón ibérico puro de bellota son los generosos, especialmente el fino, siempre servidos muy fríos. Debido a la frescura y sequedad de estos, el sabor del jamón se realza y la degustación es mucho más satisfactoria. Numerosos expertos, de hecho, lo consideran el maridaje perfecto.