HBN. La Sala Plus Ultra de la Fundación Cajasol ha decidido ampliar hasta el 19 de noviembre la exposición de fotografía antigua ‘La Huelva romántica en tiempos de Hauser y Menet (1892-1910)’, una muestra organizada por la propia Fundación Cajasol y por el periódico Huelva Buenas Noticias, cuyas páginas muestran una larga trayectoria en cobertura e investigación relativos al patrimonio de Huelva, contexto en el que se desenvuelve esta iniciativa.
La alta presencia de público en la salas desde su inauguración el pasado 19 de octubre ha llevado a sus organizadores a ampliar su fecha de apertura, para dar respuesta así a la alta demanda. Ya durante la inauguración de la muestra, un acto que contó con la asistencia de la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel Ceada y Ramón Fernández Beviá, comisario de la exposición y director de Huelva Buenas Noticias, pudo verse el enorme interés generado por esta actividad.
Recordemos que la muestra presenta en formato ampliado treinta vistas de Huelva (la mayoría de la capital pero algunas de la provincia) tomadas en el periodo 1892-1910 y publicadas por la popular sociedad de fotógrafos madrileña Hauser y Menet. En su momento dichas imágenes fueron reproducidas en láminas fototípicas y en tarjetas postales que fueron distribuidas en la mayoría de las capitales españolas y difundidas por vía postal a lo largo de todo el mundo. Entre ellas se encuentran las tres primeras vistas de Huelva capital de su historia difundidas a través de tarjetas postales.
Adolfo Menet y Oscar Hauser, fotógrafos suizos, llegaron a España en 1890 y pronto revolucionaron comercialmente el incipiente mercado de las vistas fotográficas, recorriendo toda la península y componiendo una extraordinaria colección de imágenes que nos permite situarnos en aquella época. No fueron abundantes las correspondientes a Huelva, pero si significativas y muy esclarecedoras de la vida y entorno de la ciudad el los albores del siglo XX.
La selección de las imágenes que contiene la exposición se ha realizado con criterios representativos, en cuanto a popularidad del soporte que las difundió, y nos trasladan en el tiempo ofreciendo una visión integrada de lo que era esta ciudad en la etapa de cambio entre los siglos XIX y XX. Se presentan vistas panorámicas y también algunos lugares concretos con escenas costumbristas. Estas vistas fueron tomadas en su día, además de por los fotógrafos de la casa hispano-suiza, por algunos de los principales profesionales establecidos en la capital onubense.
La Fundación Cajasol dentro de los trabajos y actuaciones que está llevando a cabo en la ciudad de Huelva reabre con esta muestra parte del espacio cultural situado en planta baja del edificio de su anterior sede principal que se encuentra en Calle Plus Ultra Nº4 de Huelva. De nuevo pone en valor este espacio para satisfacer la demanda de la ciudadanía en contar con un área expositiva en planta baja y a píe de calle, tras el traslado provisional de su sede cultural a la cuarta planta de edificio en Calle Puerto Nº8. Esta sede provisional será mientras se desarrolla una importante transformación de la planta baja y primera del edificio de Plus Ultra donde se implantará un gran centro cultural y sede la Fundación Cajasol en la ciudad de Huelva.
La intervención en la sala ha consistido en el resanado mejora de los revestimientos existentes tanto en paramentos verticales como horizontales mediante trasdosados de placas de cartón yeso y moqueta expositiva, y en la instalación de un completo sistema de iluminación expositiva mediante solución de iluminación con los proyectores led VIEW RMBO que proporciona la iluminación adecuada y cuida los objetos en valor de una manera delicada pero altamente efectiva.
Con esta intervención se habilita una sala de exposición de 80 metros cuadrado de superficie y con una superficie vertical expositiva de 140 metros cuadrados dispuestos en 8 paramentos o lienzos de exposición.
El horario de visitas a la muestra ‘La Huelva romántica en tiempos de Hauser y Menet (1892-1910)’ es de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.