MPD. Un amanecer fugaz es el título de la primera novela de Luis de la Rasilla, un escritor sevillano, afincado en Madrid, que cuenta con una enorme relación con Huelva, donde ha sido profesor de Derecho Internacional en la Onubense, alcanzando el cargo de subdirector de la Universidad Hispanoamericana de la Rábida y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, y habiendo entablado amistad con figuras como el catedrático y profesor de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez o el sociólogo Paco Cruz.
Se trata de una historia que este escritor ha querido compartir con todos aquellos interesados y, de hecho, se puede descargar libremente en el siguiente enlace: www.noticiadeunamanecerfugaz.es, o, bien, adquirirla en Amazon al módico precio de 2,99 € para aquellos que prefieran leerla a través de un libro electrónico. Una novela que ha querido presentarnos en HBN a través de esta entrevista.
-Luis, ¿cómo surge la idea de escribir este libro?
-Surge a finales de los años ochenta, tras la persecución política personal, instada por él, a la sazón Secretario de Estado de Cooperación Internacional Luis Yáñez Barnuevo, que sufrí, en mi condición de Director del Programa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Guinea Ecuatorial, ante mis reiteradas denuncias en los medios de comunicación de la corrupción propiciada en la antigua colonia por la Administración española.
-Con este tema principal, ¿cuál es la sinopsis de la obra?
-En 2012, entre la radiante primavera de Sevilla —cuando el azar de azahar que revoloteaba el campus se posó inopinadamente en ella— y el fascinante otoño de Nueva Inglaterra —de cielos con nimbos de tormenta—, se suceden un reguero de lances al socaire del hechizo romántico que atrapa a un viejo profesor y a una joven y encantadora periodista. Él, Álvaro —un francotirador que, metamorfoseado en impetuoso y solitario gladiador, ya se embosca tras la gigantesca ceiba, ya salta a pecho descubierto a la arena—, más atento al futuro que al pasado; ella —de cautivadora sonrisa y fino deje sevillano—, a ambos. Él, obsesionado con el incierto futuro de la democracia directa y del federalismo global, se aventura con un grupo de universitarios en los Andes, la Amazonía y el Pacífico para debatir con ellos sus ideas; ella —Tere para todos, para él Teresa—, alborozada en el enigma, se empeña en hurgar en las nuevas heridas infligidas, en la década de los ochenta, a un pueblo pluriétnico —ahora señor, por supuesto, mas esclavo de la geografía artificial y dispersa de los que antaño fuesen territorios españoles del Golfo de Guinea— sometido a una tensión inaudita entre la golosina y los ancestros.
Una crónica a dos voces cuya trama arranca con el sacrificio de una misionera española —universitaria inteligente y honesta, asesinada, ante la indiferencia del Gobierno y de las Cortes, por haberse atrevido a vencer la complicidad del silencio— y la desaparición de la niña testigo. Discurre entre las reflexiones —bajo la carpa blanca, apostada frente a la inmensidad del Atlántico, de los Cursos de Verano de Doñana, a bordo del “Isla de Corisco”, en los salones del Continental de Tánger, a la vera de los bellos fiordos de Noruega, ante las inquietantes fauces del Tungurahua y del Cotopaxi, en el silencio del Sahara, los misterios de la Amazonía o el portentoso y amenazante susurro nocturno de la selva africana— en torno a una nueva ciudadanía global —la ecociudadanía—, el inaplazable fin de la universidad que conocemos, las vicisitudes de los refugiados, el horizonte energético, el surgimiento del homo ociosus o la irrupción de los nuevos instrumentos políticos que ni se imaginan los más bienintencionados e ilusos miembros del mismísimo 15M o de Podemos.
Una novela —en realidad, el primer manuscrito de la historia que da noticia de una insólita modalidad de la ecdótica: la ediacción — a un prestigioso premio literario.
-¿Qué ha supuesto para usted escribir esta novela?
-¡Un reto! Es la primera parte de la trilogía homónima que preparo y que anuncia una apuesta original que pretendo afrontar, en colaboración con los lectores, en ¿QUIEBRA EL ALBOR? La inexorable transición de los modos de edición tradicional y electrónica hacia la ediacción. ¿Ediacción? Sí, una modalidad inédita de la ecdótica que conlleva el tránsito de la escritura a la actoescritura y, por ende, de la lectura a la actolectura. Otro reto ¿subversivo? del homo creator que, al incorporar en el texto recursos insólitos, que brindan oportunidades de participación en los asuntos públicos en tiempo real, hará actolector al homo ociosus del futuro. Homo ociosus que, provisto de tan formidable herramienta para un adiestramiento cabal en el ejercicio directo de su nueva ecociudadanía o ciudadanía global, ya no necesitará votar periódicamente.
-No es, sin embargo, su primera publicación.
-Sí en el ámbito literario, no en el académico y en el político.
-¿Qué acogida está teniendo el libro?
-Para contestar a esta pregunta me gustaría quedarme con algunos de los mensajes que he recibido en mi página web:
“Magnífico libro de Luis de la Rasilla, en el que resalta de forma autobiográfica lo esencial en lo que nuestro tiempo no ha sido capaz de mejorar. Un libro para pensar”. Francisco José Martínez López, Catedrático y ex-rector de la Universidad de Huelva.
“Tu novela me pareció fascinante pero en este caso yo no soy un lector objetivo. Vi un viaje por el mundo físico y de los sentimientos muy moderno…”. Vicente Granados Palomares, Profesor titular de Literatura Española en la UNED. Ex-Director de la UNED en Bata, 1983-84.
“Ya he leído con muchísimo interés un buen trozo de tu novela. Me encantan: 1) sus novedades formales, en perfecta sintonía con la intertextualidad digital actual, que yo mismo practico; 2) la autenticidad de sus personajes, particularmente los femeninos, autenticidad que provoca la identificación de tus lectores con ellas y con ellos; 3) la pertinencia y extrema actualidad de los problemas vitales tratados; 4) la diafanidad del punto de vista del narrador principal; 5) la belleza de la lengua que empleas, en la cual cabe destacar la elegancia de tu sintaxis; 6) Etc. Gracias, querido Luis, por este excelente regalo”. Salvador García Bardón, Profesor emérito de la Universidad de Lovaina. Doctor en Filosofía (Lovaina) y en Lingüística (Sorbona). Especialista en Semántica y Lexicología.
-Para finalizar, ¿tiene algún proyecto futuro?
-Completar la trilogía, que continuará con la obra ¿QUIEBRA EL ALBOR?
Trayectoria personal. Luis de la Rasilla Sánchez-Arjona, Sevilla, 1948. Doctor en Ciencia Política. Ha sido secretario general de la UEF (Unión Europea de Federalistas) y promotor, a finales de los setenta, de la Asociación para la Integración Europea (AIE) y de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Europeos (SIAE).
Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la UNED y en las Universidades de Sevilla y Huelva. Jefe del gabinete técnico del rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, director de su programa en Guinea Ecuatorial, subdirector de la Universidad Hispanoamericana de la Rábida y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.
En 1988 presentó al Congreso de los Diputados un Informe-denuncia de la política española de cooperación con Guinea Ecuatorial y un Informe-propuesta para una nueva cooperación al servicio del autodesarrollo y la libertad en Guinea Ecuatorial que inspiró la Iniciativa Pacto de Madrid para la Democratización y el Autodesarrollo de Guinea Ecuatorial, de marzo de 1989.
Junto con el decano Ramón L. Soriano Díaz, catedrático de Filosofía del Derecho, presentó, en 1994, una Queja al Defensor del Pueblo Andaluz y un Informe-denuncia ante el Parlamento de Andalucía sobre el funcionamiento de la recién creada Universidad de Huelva. Es autor de diversas publicaciones, entre ellas: En la senda de la ecociudadanía; El modelo de participación fracciona-da, una técnica asociativo-decisional de nueva generación para la autoformación y la acción políticas en el horizonte de una ciudadanía mundial; El retorno de Arquímedes o el poder de la imaginación a la calle; Pasota o implicad@: un viaje en el tiempo, y coautor, con el profesor Soriano, de Democracia vergonzante y ciudadanos de perfil, Editorial Comares, Granada, 2002. Actualmente trabaja, en el ámbito del Proyecto INTER/SUR, en la promoción de las Iniciativas “ALE LEA” y WIKIACCIÓ