Redacción. Tiflonuba Teatro, de la ONCE-Andalucía es un colectivo reconocido con el Premio Max de teatro aficionado de 2013 impulsado por la Fundación Autor de la SGAE. El grupo es un reflejo del impulso de la ONCE hacia las artes escénicas para el fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las artes escénicas durante más de 25 años. Nacido en 2001, la compañía está compuesta por actores y actrices invidentes y chicos y chicas universitarios amantes de las artes escénicas y colaboradores con este proyecto de integración sociocultural que se podrá visualizar este viernes 4 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Municipal de San Juan del Puerto con ‘La eterna herencia’.
Desde sus inicios, Tiflonuba ha participado en festivales de arte e integración y programaciones ordinarias en Valencia, Sevilla, Motril, Algeciras, Badajoz, Almería y Huelva, presentado sus montajes anteriores de ‘Antígona’ y ‘Boda de Sangre’ en el Gran Teatro de Huelva, Lepe, La Palma, Zalamea, Aljaraque, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Ayamonte, Fuenteheridos, Sanlúcar de Guadiana, La Redondela, Museo Provincial de Huelva, Muelle de las Carabelas o en las ruinas romanas de Turóbriga de Aroche.
La compañía ha concebido ‘La eterna herencia’ hacia una tensión dramática. La obra aparece situada en la época de la Restauración, en pleno movimiento social del 98. La época del 98, su generación en sus mismas raíces como crónica cotidiana, como novedad ambiental protagonizada por unas gentes cuyos horizontes espirituales se ensombrecen por el difícil equilibrio “apariencia-realidad”.
La dirección corre a cargo de Teo Domínguez; el espacio sonoro e iluminación de Tekantor y la escenografía y utillaje de Tiflonuba. En el reparto intervendrán María Rodríguez, David Cobano, Fran Gómez, Sam Nogaledo, Marcos López, Cristina López, Pablo García y María Fernández. Cuenta con la colaboración especial de Isabel Alonso y Abel Macías.
Sobre la existencia de este tipo de experiencias artísticas por parte de grupos de personas ciegas, Teo Domínguez ha indicado “se ha constituido como una referencia de superación personal, por un lado, y una experiencia de integración social, por otro. Estos grupos han ido construyendo un movimiento artístico numeroso y muy sólido que ha llegado a constituir para la ONCE una tarjeta de presentación social de lo que son capaces de realizar estas personas en los campos de la escena. Ahora, necesitamos que nos acompañen para que lo puedan ver y contar, y así, ayudarnos a formar parte del hecho cultural en nuestra provincia, a través del teatro” –ha expresado.