Redacción. El Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha elaborado planes para prevenir y actuar frente a los efectos que los incendios forestales puedan producir en zonas urbanas de ocho municipios de la provincia de Huelva, con especial vulnerabilidad por su cercanía a entornos forestales.
Esta planificación va destinada a prevenir riesgos y establecer la coordinación necesaria para la intervención de los efectivos de seguridad, ante un eventual incendio que pudiera afectar a urbanizaciones y pedanías de los municipios de Linares de la Sierra, Alájar, Los Pinos de Valverde, Santa Ana y Almonaster y las zonas costeras de El Rompido, El Portil y Los Pinos de Mazagón.
El Grea colabora con los ayuntamientos de la provincia de Huelva para la elaboración e implantación de planes de emergencia municipal y el diseño de planes de actuación local específicos para prevenir y actuar en zonas con riesgos especiales.
Los profesionales de este grupo cuentan con una capacitación multidisciplinar en riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos, con preparación para intervenir en situaciones de riesgo y especial dificultad y con disponibilidad de medios materiales y tecnológicos avanzados.
El Grea se encarga además del despliegue y soporte técnico de los puestos de mando avanzado en cinco grandes concentraciones en la comunidad autónoma durante 2012, entre ellas el Campeonato de Motociclismo de Jerez de la Frontera y el Plan Romero que vela por la seguridad en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz durante la peregrinación a la aldea de El Rocío.