Redacción. Unidas por la gesta del Descubrimiento de América, la localidad onubense de Palos de la Frontera y la localidad granadina de Santa Fe han sellado hoy los 30 años de hermanamiento que ambos pueblos colombinos han cumplido en el pasado año 2012.
Desde el año 1982 ambas ciudades comparten lazos de amistad e intercambios culturales en sus respectivos actos conmemorativos, una amistad que surge de la relación que las une la gesta colombina del Descubrimiento.
A este respecto, hay que recordar que en Santa Fe, los Reyes Isabel y Fernando firmaron el 17 de abril de 1492 las Capitulaciones que daban al navegante Cristóbal Colón apoyo y financiación para emprender su viaje hacia el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Y para que esto fuera así, Cristóbal Colón encontró en el monasterio de la Rábida el respaldo que necesitaba en los monjes Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena, dándole el espaldarazo definitivo para iniciar la aventura con la partida de la Santa María, la Pinta y la Niña destino a las Indias.
De este modo, con motivo de las celebraciones que la localidad granadina está levando a cabo este fin de semana para conmemorar los 521 años de la firma de Las Capitulaciones por parte de los Reyes Católicos, Santa Fe ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad a Palos de la Frontera.
La entrega del galardón tuvo lugar en la tarde del viernes 19 de abril en el salón de plenos del consistorio santaferino, por parte del alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, acompañado por miembros de la Corporación municipal, y de su homónimo, el alcalde de la localidad palerma, Carmelo Romero Hernández.
Entre otras personalidades, el homenaje ha contado con la presencia de representantes municipales de la localidad hermana de Baiona (Pontevedra), con la que trabajan a tres bandas en la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, representantes de la Junta de Extremadura, el alcalde de la localidad de Valencia de las Torres (Badajoz), Valentín Pérez García, así como el presidente de la Asociación Palósfila Pinzoniana de Palos de la Frontera, entre otros.
En este sentido, Carmelo Romero ha hecho referencia al deseo de permanencia de este hermanamiento “por los lazos sólidos forjados en la gesta colombina y que hoy se fortalecen aún más”. Por su parte, Sergio Bueno ha destacado el sentimiento de “pertenencia, relevancia, fraternidad, afectividad y solidez” que ambos pueblos comparten.
Esta Medalla de Oro, la más alta distinción que otorga Santa Fe, es la cuarta que concede el ayuntamiento de la localidad, junto a las entregadas a las Fuerzas Armadas Españolas en 1991 «por su especial actuación en la Fundación de la ciudad», a Su Majestad la reina Doña Sofía en 1992 durante los actos del V Centenario «por la decisiva actuación que en la Fundación de la ciudad y en el Descubrimiento de América tuvieron los monarcas españoles…y la permanente atención que esta ciudad ha merecido por parte de los actuales monarcas» y en 1997, al entonces director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.