Redacción. Tras trece ediciones acercándonos a la tierra del sol naciente, el Salón Manga de Moguer se clausuró ayer con un rotundo éxito de organización y participación pese a las adversas condiciones climatológicas. Más de 6.000 personas han pasado este fin de semana por el Centro Municipal de Deportes para disfrutar de más de 2.500 metros cuadrados dedicados al mundo manga.
El pasado viernes llegaba fiel a su cita uno de los encuentros temáticos más esperados por los aficionados y aficionadas a ese movimiento cultural y estético, que han vuelto a encontrar en Moguer una respuesta multitudinaria a sus demandas de ocio, gracias a la decidida apuesta de la concejalía de Juventud y de la asociación Universo Otaku.
Una amplia representación de la Corporación Local, encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar, la concejala de Juventud Eva Rodríguez y la presidenta de esta asociación Mª Carmen Márquez, inauguraron la decimotercera edición de este multitudinario encuentro, en compañía del coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud Sebastián Pérez.
CORTE ALCALDE. El Salón Manga de Moguer no sería posible sin la decidida participación de la asociación juvenil Universo Otaku, que cuida con mimo el diseño y la programación de este encuentro temático, en el que llevan volcados desde hace meses. El trabajo, la dedicación, la entrega y la ilusión que derrochan estos jóvenes es algo que tiene muy presente la concejala Eva Rodríguez.
CORTE CONCEJALA. La gran proyección y aceptación que tiene el Salón a nivel nacional, no ha pasado desapercibido para el Instituto Andaluz de la Juventud, que ha querido asistir al acto inaugural para felicitar a la organización por apostar por la cultura alternativa.
CORTE IAJ. La clave del éxito del Salón Manga de Moguer reside en la gran variedad de actividades ofertadas, en las novedades que van incorporando años tras años y en la gratuidad de todas sus propuestas, sin olvidar la cuidada organización del evento, en la que han colaborado más de 160 voluntarios que se dejan el alma en el Salón durante estos tres días.
CORTE VOLUNTARIO. Más de 2.500 metros cuadrados se han dedicado a proyectar este particular estilo de vida, en una cita que ocupa ya un lugar preferente en el calendario festivo de nuestra localidad, con una presencia cada vez más multitudinaria de moguereños y moguereñas que acuden puntuales a conocer esta cultura y a participar en sus talleres, concursos y propuestas de animación.
Especialmente llamativa es la presencia de niños y niñas de nuestro pueblo, que acuden al Salón acompañados de sus padres y madres para disfrutar de una experiencia inolvidable.
CORTE PADRE. La población local ha compartido espacio, tiempo y entretenimiento con miles de jóvenes llegados desde distintos puntos del territorio nacional, que han contribuido con su particular estética a llenar de color y animación este prestigioso salón, consolidado como una de las grandes citas mangas de nuestro país.
CORTE FRIKIS (hay dos cortes, uno primero a dos chicas, y uno segundo a tres chicas). Las adversas condiciones climatológicas no mermaron las ganas y el interés de los miles de asistentes que desafiaron a la lluvia, aguantando una cola interminable de paraguas, para poder entrar en el polideportivo y disfrutar de las novedades que nos ha regalado esta edición, entre ellas la presencia de invitados de primer nivel, como los actores que ponen voz a Goku y Vegeta en la serie Dragon Ball y los conocidos youtubers Folagor y Sarapecas, que compartieron momentos inolvidables con los cientos de fans que acudieron a conocerlos y tuvieron la oportunidad de fotografiarse ellos y de llevarse una autógrafo.
Como novedad destacar también este año, por la inversión que se ha realizado, el haber podido contar con unas gafas de realidad virtual, que ha hecho las delicias de quienes las han probado.
Todo esto y mucho más explica que las instalaciones deportivas hayan estado tomadas por miles de personas, que han disfrutado también de los siempre demandados talleres de manualidades, de la multitudinaria sesión de pinta caras o de un fascinante recorrido por el mundo de los videojuegos de ayer y de hoy, que ha permitido reunir en un mismo espacio las consolas que nos conquistaron hace décadas con los soportes más novedosos.
En este encuentro temático tampoco podía faltar el tradicional concurso de disfraces, conocido como cosplay, en el que han participado una veintena de jóvenes que dieron lo mejor de sí sobre el escenario en un abarrotado pabellón Zenobia. Un experto jurado, integrado por personajes de ficción, fue el encargado de designar a los ganadores de esta edición que fueron Sandra Fernández Fernández en la categoría cosmodel y Samuel Mateos Cabreras en cosmaker (rosa se pronuncia cosmeiker).
Además de actividades lúdicas, la cita moguereña con el anime ha contado con un zoco de productos mangas en el que se ha podido adquirir desde ropa y videojuegos hasta libros y figuras para pintar, junto a un espacio dedicado a la gastronomía japonesa.
Estas son solo algunas de las propuestas que han brillado en el Salón Manga de Moguer, que ha destacado también por la decidida participación e implicación del público, que ayudado a crear un ambiente sano, alejado de conflictos y de malos rollos, que convierten a este encuentro temático en destino de interés para seguidores de este movimiento cultural y para numerosas personas que sienten curiosidad por descubrirlo.
CORTE MCARMEN. Con este balance de resultado tan positivo cerramos las puertas de la decimotercera edición del Salón de Moguer, que vuelve a convertirse en referencia nacional del mundo anime.