A.R.E. No es flor de un día. Moisés Losada ha llegado para quedarse y lo hace por la puerta grande. Después de llevar toda su vida enamorado de la música, ahora le ha llegado su gran momento y piensa aprovecharlo para demostrar todo su potencial.
Y es que el trabajo y el tesón tienen su recompensa, porque Moisés, o Moi, como lo conocen sus amigos de Huelva, lleva muchos años moviéndose y peleando por esta oportunidad que ahora le brinda la vida, a la que está tan agradecido.
“Yo soy de Isla Chica, un barrio de gente humilde y llana. Allí nos criamos mi hermana mayor y yo hasta que cumplí 14 años y nos mudamos al Polígono San Sebastián”, recuerda el joven, y añade: “como buen ‘isleño’ estudié en el colegio Virgen del Pilar y luego en el IES Estuaria”.
Precisamente en sus orígenes está la raíz de su actual profesión. Su abuelo tocaba el piano, su tío la guitarra y también su padre se atrevía con este instrumento. La influencia de los hombres de su familia caló en él, tanto el flamenco mestizo como los boleros que interpretaba su abuelo o las canciones de Julio Iglesia y Antonio Machín. Una mezcla de la que Moisés se impregnó y que aún permanece en él a día de hoy.
Quizá por todo ello, cuando de pequeño sus amigos se dedicaban en el recreo o por las tardes a jugar al fútbol, él se aburría y lo único que ansiaba era agarrar una guitarra o, cuando fue un poco mayor, con siete u ocho años, un piano –hoy de hecho lo sigue haciendo-. Así empezó en su casa, con el piano de su abuelo que tocaba de oídas, hasta que un día su madre se dio cuenta de que no aporreaba el instrumento, sino que verdaderamente lo que interpretaba tenía armonía: “se asustaba cuando me escuchaba, por ejemplo, los villancicos en Navidad que tocaba sin saber leer las partituras”.
Al percatarse de su talento innato, sus padres decidieron llevarlo al Conservatorio de Huelva, en el que ingresó tras pasar las pertinentes pruebas y a pesar de no haber alcanzado aún la edad establecida, que eran los ocho años. Así, Losada comenzó su formación, especializándose en piano: “recuerdo a Vicenta, mi profesora. Yo hacía las partituras de oído y ella creía que las leía, hasta que se dio cuenta de que no era así…”, reconoce divertido el joven.
Tras varios años, y movido un poco por las demás inquietudes de la adolescencia, Losada dejó el Conservatorio, pero no su pasión por la música en su sentido más pleno. Así, con sólo 14 años se unió al grupo Fuente Vieja, del que organizaba los ensayos, y que le permitió darse a conocer en bares y salas de fiesta de la provincia de Huelva.
La experiencia le sirvió para afianzarse en su ya sabida vocación artística y también como empujón para ahondar en el conocimiento más técnico de la profesión. De este modo, inició una labor de autoformación con ayuda de amigos músicos, en estudios de grabación, siendo uno de sus mayores apoyos en aquella etapa el onubense Luis Miguel Robles, de la tienda Ramblado. Sobre él, Moisés reconoce que “le debo mucho y no sólo de forma musical. Luis Miguel me conoce desde chico, desde un día que llegué a la tienda con mi madre y ella le dijo ‘el niño no quiere un coche teledirigido, quiere una guitarra’ y él le respondió ‘cómpresela que no se va a arrepentir’”.
Y así fue, no sólo no se arrepintió sino que su familia ha sido su gran apoyo todo este tiempo, los que siempre han comprendido su vocación y lo han alentado a que siguiera luchando para lograr su sueño de dedicarse a la música.
Tras tocar en varios grupos, su penúltimo paso antes de que le llegara su gran oportunidad en solitario fue formar parte del conjunto Calle Botica. “Con ellos empecé con 17-18 años. Tocaba el piano y cantaba, luego también comencé a tocar la guitarra en fiestas privadas. Recorrí mucho mundo con el grupo, incluso salimos de España, lo que demostraba que aquello ya no era ninguna tontería”, explica Moisés.
Losada pasó cinco años con esta formación, en la que aprendió mucho y se desarrolló aún más como profesional, pero ya en los últimos tiempos el joven notaba que necesitaba un cambio, que ansiaba algo más que cantar para amenizar veladas: quería hacer su propia música, más personal, en la que mostrar sus sentimientos.
Y justo entonces le llegó esa oportunidad con la que todo artista sueña, el momento en el que alguien te descubra y te dé ese pequeño empujoncito que hace falta cuando ya se tiene la base, el talento. Por entonces apareció en la vida del onubense Toni García, dueño de la compañía World Music Factory, la misma que edita discos de Arcángel, Dyango, Manzanita, Juanito Mackndé…
Una noche que Moisés ofrecía un concierto con Calle Botica en Punta Umbría, Toni, por recomendación de un amigo, fue a verlo. Tras la actuación los presentaron y semanas después una llamada de teléfono lo cambió todo. Toni le ofreció a Moisés la oportunidad de hacer la música que quería, de emprender, con su apoyo, una carrera en solitario en la que ya está dando sus primeros pasos.
Por lo pronto, Losada ya tiene previsto sacar su primer disco el próximo 2017, un trabajo que tendrá entre 11 y 12 canciones que se englobarán bajo el título ‘Sin prisas’. Será un CD muy artesanal, trabajado tema por tema, del que aún le quedan al onubense por componer algunas canciones. Pero no todas llevarán sus letras, varios autores han colaborado con él en su debut discográfico, entre ellos Riky Rivera y David Santisteban. De hecho su single de presentación, ‘Cómo quema’, es una balada pop romántica compuesta por Rivera.
El videoclip de este tema, que salió a la venta el pasado 7 de octubre en las principales plataformas digitales, fue rodado en parte en la playa de Mazagón, la playa a la que desde pequeño siempre ha ido Moisés. Arena blanca y los acantilados tan reconocibles del enclave costero son la manera de Losada de hacer un guiño a Huelva, a su tierra, su forma de dar a conocer sus raíces desde el primer momento a sus seguidores.
Por otro lado, el cantante destaca que ‘Sin prisas’ será un disco con mucho ritmo, con mucha mezcla, con temas y sonidos muy personales que marcarán la diferencia. En este sentido, Moisés afirma que «ha sido un privilegio poder contar desde el primer momento con personas tan preparadas y gente con corazón, gente grande que ha apostado por mí y eso es de agradecer, máxime tal y como está hoy el panorama musical».
El joven está grabando su primer disco en solitario a caballo entre Madrid, Sevilla y Barcelona, y cuenta con la doble producción de Riky Rivera y Jordi Cristau, productor este último de, entre otros, Manuel Carrasco.
Por lo pronto, Moisés Losada ya ha dado a conocer la fecha de su primer concierto: el próximo 26 de noviembre en el Teatro Quintero de Sevilla. Aunque reconoce que le hubiera gustado debutar en su provincia natal, el cantante destaca que, lógicamente, tiene que acudir allá donde lo contraten, siendo el espacio de la capital hispalense el primero que ha mostrado su interés por hacerse con sus servicios. En esta línea, el onubense señala que están cerrando la agenda para los próximos meses y que le encantaría poder cantar para sus paisanos en las próximas Fiestas de San Sebastián.
Pero antes, Moisés tiene otra cita y ésta sí es Huelva, en concreto en Ayamonte, donde acudirá en calidad de artista invitado el próximo 22 de octubre a ACTÚA 2016, Fiesta de la Música, la Cultura y el Ocio, que se celebrará a partir de las 18.30 horas en la Plaza de la Laguna y que patrocina la Cadena Ser.
Así pues, no se pierdan ninguna de estas oportunidades para ir conociendo a este joven onubense que llega con muchas ganas de ofrecer un espectáculo digno de recordar. Un talento muy personal que va a dar mucho que hablar.