Redacción. El Ayuntamiento de Isla Cristina está acometiendo estos días distintos trabajo de limpieza y adecentamiento de las calles del municipio en lo que se refiere al desbrozamiento de hierbas, poda de palmeras y aplicación de distintos tratamientos, como el de erradicación del Picudo Rojo en todas las palmeras de la ciudad.
Estos trabajos están siendo realizados por operarios de los Servicios Generales Municipales y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Juan García y según ha señalado el concejal delegado de Servicios Generales y Urbanismo, Domingo Payán “se realizan en esta época porque hemos tenido que esperar a que pasaran las lluvias ya que al quitar las hierbas aplicamos un tratamiento y tenemos que evitar que el agua se lo lleve.”
Asimismo, el edil isleño ha declarado que “desde los Servicios Generales estamos trabajando constantemente para mantener el municipio en perfecto estado de revista, a pesar de las dificultades económicas que tenemos” al tiempo que hace un llamamiento “a la colaboración y comprensión” de la ciudadanía para como dice “mantengamos entre todos las calles limpias y seamos conscientes de la imagen que debemos dar de nuestro pueblo.”
Así, hasta el momento se han desbrozado las hierbas de la Ronda Norte, que abarca el perímetro desde Blas Infante hasta la Ría Carreras y se está limpiando las parcelas situadas en la zona del Teatro Municipal Horacio Noguera y Conservatorio y zona del Colegio de Adultos para continuar por la barriada de Punta del Caimán. Paralelamente se están podando las palmeras y se les está aplicando un tratamiento preventivo para una de las enfermedades más dañinas de esta especie, el Picudo Rojo.
Deuda del ayuntamiento. Según el nuevo panel de endeudamiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Isla Cristina vuelve a situarse como uno de los menos endeudados de la provincia de Huelva.
Así lo quiere dejar patente el Equipo de Gobierno (PSOE-PA) destacando que “a pesar de la grave crisis económica y del duro Plan de Ajuste y Planes de Pago a proveedores, estos son datos reales a los que tenemos que sacar una lectura positiva.”
Según los datos del Ministerio, los Ayuntamientos de la provincia deben a las entidades bancarias 1.800 euros por vecino, pero si extrapolamos las cifras, en el caso del municipio costero no supera los 600 euros.