Esperanza Fidalgo. Manuel González Flores realiza una exposición de fotografía titulada «Este hogar que me invade», que se puede visitar en Company Bar 1900 de Huelva del 6 al 26 de octubre de 2016. Después de su reciente exposición en la Sala Teatro del Mar de Punta Umbría y otra posteriormente oen un centro cultural de Huelva, Manuel González realiza una retrospectiva intimista de una serie de cinco fotos en blanco y negro.
El título «este hogar que me invade» ha surgido de uno de los libros de poemas de Juan Antonio González, hermano de Manuel. Para Manuel, «este hogar que me invade» es como se ha sentido en unos parajes naturales del norte de España, en concreto en el País Vasco. Entre arroyos y campos verdes, entre colinas y amplios cielos de azul celeste, Manuel se ha encontrado como en su propio hogar. Y aunque en color, las fotos son inmensas, Manuel prefiere ser fiel a su estilo en blanco y negro, buscando recrear lo antiguo. Con estas fotos ha querido transmitir la quietud, el despertar sereno de la naturaleza que con los primeros rayos de sol ilumina las almas, a veces solitarias pero llenas en su plenitud. A la vez me dice que desea que cada persona encuentre su punto de vista particular porque las diferentes opiniones enriquecen la creatividad. Para realizar las fotos ha buscado ángulos diferentes y una amplia profundidad. Una de las fotos corresponde a otro de los viajes realizados por Manuel al Cabo de San Vicente, en Portugal.
Las fotos de Manuel González Flores van acompañadas de poemas de María Luisa Domínguez Borrallo que ha colaborado en este proyecto plasmando los sentimientos que las fotos le irradian. Su inspiración al mirar y al escribir, hablar…
Dicen algunos de sus versos:
Trepar la falda del
mundo
Buscar huecos al silencio
mientas crujen los
estigmas
de las nubes en la niebla,
mientras todo se demuda
avanzado.
El soporte que utiliza Manuel en estas fotos es de aluminio. Son fotos en blanco y negro permaneciendo en ese estilo que le caracteriza y que nos llevan a recordar el pasado. La exposición se puede ver desde el 6 al 26 de octubre de 2016 en Company Bar 1900 de Huelva. Me dice Manuel que ya tiene en mente hacer otra exposición de retratos. ¡Seguro que nos sorprende!