Redacción. El 31 de octubre de 1800 las autoridades civiles y religiosas de nuestro pueblo, votaron y acordaron celebrar una Misa a Nuestra Señora de Piedras Albas por la Paz celebrada entre nuestro católico monarca Carlos III de España y el fidelísimo de Portugal José I. La Paz entre ambos reinos se firmó en 1762, desde cuyo año se comenzó a celebrar ininterrumpidamente hasta nuestros días una Misa en la Ermita de Piedras Albas por la firma del acuerdo.
Aquellos años fueron tiempos de duras calamidades, en los que los habitantes de esta comarca fronteriza con Portugal, sufrieron grandes penurias originadas por la guerra que enfrentó a nuestro país con el vecino Portugal. Cuando cesó tal conflicto, y se firmó la tan ansiada paz, los nobles hijos de El Almendro ofrecieron su más hermosa gratitud a la Reina de El Cielo, la Virgen de Piedras Albas; venerada en Osma. Y estas personas como no encontraron ninguna forma más alta de agradecer el don de la Paz obtenida a la que había sido auxilio en su dificultades y esperanza en sus angustias, en medio del sentimiento más unánime de gratitud, lo hicieron jurando rendir culto solemne cada año el 24 de septiembre y así hacerlo por los años y siglos venideros.
Este año dicha Misa tendrá lugar el domingo 25 de septiembre, teniéndose previsto el siguiente programa de actos:
– 9:00 hrs. Gran Salva de cohetes con el típico tamboril que recorrera las calles del municipio.
13:00 hrs. (En la Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas). Solemne Misa de la Paz, cantada por el Coro Piedralbero.
El Ayuntamiento de El Almendro pondrá a disposición de los ciudadanos, un servicio de autobuses que saldrá a las 12: 30 hrs desde La Pasailla (EL ALMENDRO) y Puente Nuevo (VVA. CASTILLEJOS). El regreso será tras la finalización de la misa.