Redacción. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ya dispone de un Centro de Información de la Mujer (CIM) para la comarca, promovido por la entidad con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de una convocatoria anual de subvenciones destinada a este fin. Con esta iniciativa, que se impulsa por primera vez a nivel comarcal, se pretende reforzar la importante gestión que la entidad ha realizado, desde sus inicios en 1991, mediante numerosos programas, para fomentar el desarrollo de políticas de igualdad de género que favorezcan el ejercicio de los derechos de la mujer.
El CIM, que funcionará de manera itinerante por los diferentes municipios mancomunados, ofrecerá diversos servicios de forma gratuita, a través del área de información y el área jurídica. Mediante la primera se proporcionará asesoramiento e información sobre actividades, tramitación de subvenciones y ayudas, recursos para la mujer en diferentes ámbitos (económicos, laborales, culturales y de ocio, sociales, etc.), asociacionismo y coeducación. A través de la segunda, el área jurídica, se ofrecerá asesoramiento y atención en materias de derecho civil y penal.
Durante esta semana, la Mancomunidad de Desarrollo ha mantenido diferentes encuentros con los ayuntamientos que la componen, para explicar a alcaldes y concejales las características y funcionamiento del centro, así como la importancia de la implicación que debe existir por parte de las instituciones en pro del trabajo por la igualdad.
El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio García, ha manifestado su agradecimiento al IAM por su importante colaboración y ha incidido en el trabajo y el compromiso en materia de igualdad que la entidad viene desarrollando desde su creación, hace 25 años.
Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, se ha mostrado muy satisfecha por la implantación del CIM, un recurso necesario y muy demandado desde hace tiempo por los ayuntamientos más pequeños de la comarca y que ahora, gracias a la garantía que ofrece la Mancomunidad del Condado por su solvencia técnica y económica, estará a disposición de las ciudadanas de manera más cercana.
Las técnicas de la Mancomunidad de Desarrollo están manteniendo reuniones de trabajo con los responsables del área de la mujer en los diferentes ayuntamientos para planificar asuntos como la ubicación y horarios de funcionamiento de los centros en cada municipio, información que se publicará en los próximos días.