S. D. La justicia ordinaria. Única salida que le queda al CB Conquero para defender sus derechos, después de su expulsión de la Liga Femenina, confirmada finalmente con la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de desestimar el recurso interpuesto por el conjunto onubense.
Así lo ha comunicado la presidente de la entidad, Rosa Espada, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el abogado del club, Juan Ramón Cotán-Pinto. Espada, según recoge la web del club onubense, ha hecho una valoración del fallo del CSD, anunciado asimismo la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en Madrid, en defensa de los derechos del club, no abriendo vías paralelas de interposición en otras instancias en tanto en cuanto no se resuelva, yendo paso a paso, para no incurrir en ningún tipo de desistimiento y respetando al máximo el procedimiento procesal en sus respectivas vías.
Ambos han coincidido en que la resolución del CSD se sustenta plenamente en las alegaciones de la FEB, usando incluso la forma escrita a la hora de resolver con la frase “según dice la Federación Española de Baloncesto” y que no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el club en el procedimiento abierto a instancia suya mediante la interposición del mencionado recurso ante el CSD, el pasado 22 de julio.
También se ha hecho alusión al oscurantismo con que se ha llevado el proceso desde un principio por parte de la FEB, no respondiendo ni a la reclamación directamente interpuesta por el club el pasado 20 de julio, ni al requerimiento notarial solicitando la información relativa al proceso de inscripción, así como a la demostración de la comunicación formal y preceptiva de la deuda de 4.600 euros que la Federación reclama como objeto de exclusión de LF.
Oscurantismo, que sorpresivamente, ha tenido continuación en el CSD, toda vez que en repetidas comunicaciones telefónicas se trasladó que la FEB no había presentado alegaciones y, ante las dudas que el procedimiento estaba generando en el club, se hicieron hasta tres peticiones formales y registradas en sede del CSD solicitando el detalle del expediente relativo al recurso, las posibles alegaciones en caso de existir, que la FEB pudiera haber aportado, así como la motivación del por qué no se recibió, en su momento, con arreglo a la ley, la fudamentación sobre la aceptación o denegación de las medidas cautelares solicitadas el pasado 22 de julio, recibiendo en todas las ocasiones el mayor silencio administrativo posible.
Asimismo, Juan Ramón Cotán-Pinto expresó su extrañeza sobre el fundamento jurídico del fallo del CSD, toda vez que, dejando aparte los defectos formales del procedimiento aducidos ya, se fundamenta al 100% en las alegaciones presentadas por la FEB, desestimando las presentadas por el club, denegando el CSD el derecho de confrontación que en cualquier procedimiento debe darse, al no comunicar en ningún modo las alegaciones y provocando, por este motivo, una manifiesta indefension al club.
También ha llamado su atención sobre que las resoluciones se tienen que motivar en base a legislación y reglamentación específica y en este caso se ha comprobado que no ha sido así.
Por último, se ha vuelto a explicar la legislación específica en la que se apoya el club, para solicitar la nulidad de la expulsión, relativa a competencias del órgano que la adoptó, legislación, así como que desde el club se sigue esperando que se demuestre la reclamación de la deuda objeto de exclusión de LF y de su ajuste al modo formal, legal y preceptivo, que rige en nuestro ordenamiento jurídico en relación al modo de comunicación que la FEB ejerció con nuestra entidad y de la que jamás se tuvo conocimiento, más allá de la comunicación el 14 de abril confirmando que la deuda total se cargaría al aval de la pasada temporada.
De esta manera, se ha confirmado que en las próximas horas se interpondrá recurso ante la Audiencia Nacional en Madrid, exigiendo la nulidad del proceso al que se ha visto abocado el Club Baloncesto Conquero y con el que se espera recuperar los derechos deportivos que le han sido negados y romper el estado de indefensión manifiesta en el que la entidad se encuentra sumida desde el pasado 19 de julio.