A.R.E. El 1 de agosto de 2015 el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva recibía con satisfacción una gran noticia: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente había dado a conocer su resolución a favor del cambio de la DOP Jamón de Huelva (registrada en 1998) por DOP Jabugo. Siguiendo con el curso normal de los trámites en estos casos, el citado Ministerio dio traslado del expediente a la Comisión de la Unión Europea un mes más tarde, en septiembre de 2015, cumpliéndose ahora un año de aquel hecho. Desde entonces, la entidad onubense lleva esperando a que la UE publique esta modificación en el Documento Oficial de la Unión Europa (DOUE) para realizar el posterior registro y que el ansiado cambio sea una realidad de manera oficial.
Será el colofón a un largo proceso que comenzó en 2008 y que permitirá, entre otras cosas, proteger el término Jabugo, que es sinónimo en todo el mundo de calidad en lo que a productos ibéricos se refiere.
Sobre cómo ha sido este proceso y cuáles serán los siguientes pasos a seguir nos habla el ingeniero agrónomo José Antonio Pavón, director general de la DOP Jamón de Huelva, futura DOP Jabugo.
– Este mes de septiembre se cumple un año desde que el Ministerio de Agricultura trasladó el expediente del cambio de DOP a la Comisión de la Unión Europea. ¿Saben ya cuándo se publicará en el Documento Oficial de la UE?
– Deseamos que sea cuanto antes. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva se mantiene en contacto con su administración tutelante, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es el interlocutor con la Comisión de la Unión Europea (UE) y, además, consulta diariamente el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE).
– Cuando este trámite se lleve a cabo, ¿cuáles serán los siguientes pasos?
– La publicación de la solicitud en el DOUE significa que la Comisión de la Unión Europea está de acuerdo con el cambio de nombre. No obstante, se abrirá un plazo de tres meses para que, una vez transcurrido sin que las autoridades de un Estado miembro o de un tercer país, o cualquier persona física o jurídica de aquéllos presenten una notificación de oposición, se ejecute el registro del nuevo nombre.
– Desde 2008 llevan peleando por este cambio que ya casi ve la luz. ¿Cómo se sienten?
– El Consejo Regulador está deseando gestionar este importante proyecto empresarial, social, territorial, cultural y turístico para los municipios de la Sierra, la provincia de Huelva, Andalucía y España.
– ¿Por qué era un cambio tan ansiado? ¿Qué supondrá para el sector?
– La vinculación del producto gastronómico, el jamón, con el nombre geográfico más apropiado, Jabugo, y su protección con el instrumento más potente que tiene la Unión Europea, la denominación de origen protegida, supondrá una competencia en igualdad de condiciones con productos similares de la UE.
– Cuando sea una realidad la DOP Jabugo, ¿qué va cambiar? (precintos, vitolas, imagen corporativa, filosofía…)
– Hasta la fecha ya ha habido cambios, por ejemplo, el estreno de una nueva sede en Jabugo, un privilegiado enclave natural dentro del edificio emblemático de El Tiro que actualmente alberga el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico. Por supuesto que se adoptarán decisiones, entre las que se incluirá el estudio del logotipo, que pueden suponer cambios o no con respecto a la actual situación.
– En el mercado, ¿en qué se notarán los cambios? ¿cuánto tardarían en llegar?
– Los cambios serán progresivos en el tiempo y, en un determinado espacio de tiempo, coexistirán cuestiones del anterior y del nuevo modelo. Debemos a ir poco a poco o muy rápidamente, dependiendo de lo que sea necesario y coherente para cada cuestión y en cada momento.
– En el mercado internacional, ¿qué beneficios acarreará el cambio de denominación?
– El mercado internacional necesita a la DOP Jabugo y la DOP Jabugo necesita al mercado internacional. Los beneficios serán mutuos y los grandes beneficiados serán los consumidores y, consecuentemente, los ganaderos y elaboradores.
– Pero el producto será el mismo…
– Una denominación de origen no inventa productos, sino que es una protección que se otorga a los productos que son respetuosos con la tradición, por lo que el producto necesariamente será el mismo: dehesas, cerdo de raza ibérica, montanera, alimentación con bellotas y pastos naturales, sacrificio y curación en las condiciones microclimáticas de la Sierra.
– A primeros de año el presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, afirmaba que “la DOP Jabugo solamente tendrá una única y máxima designación de calidad, de bellota 100% ibérico”. ¿Qué significan estas palabras?
– Este proyecto de cambio de nombre lleva implícita la vinculación de la DOP Jabugo con la máxima calidad y esta máxima calidad, hoy por hoy, es la designación de calidad “de bellota 100% ibérico”. Esta decisión es trascendental para el sector y diferenciadora en el mercado, ya que será la primera denominación de origen del sector ibérico que tendrá una única y máxima designación de calidad.
– Por otro lado, ¿cuántas entidades forman parte de la DOP Jamón de Huelva actualmente? ¿Cree que aumentarán cuando pase a Jabugo?
– Actualmente hay inscritas 1.592 explotaciones ganaderas y 41 empresas elaboradoras (mataderos y salas de despiece, secaderos y/o bodegas). Los hechos están confirmando que no hay que esperar a que se registre el cambio de nombre para que se incremente el número de empresas inscritas, ya que desde el año pasado ha aumentado el interés por inscribirse en el proyecto e incluso se han producido ya nuevas inscripciones tanto del sector ganadero como elaborador. De todas formas, la DOP Jabugo no pretende ser importante por sus cifras sino por su calidad y posicionamiento en el mercado.
– En términos generales, ¿cómo está el mercado actualmente? ¿Sigue con la tendencia positiva que iniciara en 2015?
– El mercado no es solo un único mercado, sino que son muchos mercados. Evidentemente el mercado en el que se comercializan los productos amparados por la DOP Jamón de Huelva continúa y debe continuar con su tendencia positiva.
– ¿Qué demandan actualmente los consumidores? ¿cómo van a adaptarse o se están adaptando a esa demanda?
– El consumidor, no debemos olvidar que somos todas las personas cuando vamos a adquirir un producto o servicio, es cada vez más exigente y demanda una información transparente, nítida y veraz. Con respecto a los formatos la demanda nacional e internacional solicita, cada vez más, los formatos deshuesado, porcionado y loncheado.
– ¿Qué actividades tienen en mente de cara a 2017?
– Las actividades de certificación, promoción y defensa de la DOP seguirán siendo continuistas, tratando de ahorrar recursos para invertirlos a partir del momento en que se produzca el registro del cambio de nombre por la Comisión de la Unión Europea.
– ¿En qué beneficiaría a la DOP Jamón de Huelva/Jabugo el que le concedieran a Huelva la capitalidad gastronómica 2017?
– En principio, todo deberían ser beneficios aunque los beneficios concretos dependerán de cómo se articule la Capitalidad Gastronómica con respecto a los diferentes productos y territorios de la provincia. El Consejo Regulador apoyó por escrito la candidatura de Huelva como Capital Gastronómica 2017, asistió a su presentación en la Casa Colón y la promocionó en el stand de la DOP Jamón de Huelva (futura DOP Jabugo) en la Feria Internacional Alimentaria´16 que se celebró en Barcelona.
– Por último, si desea añadir algo más…
– El consumidor nacional e internacional cuando identifica que tras una loncha de jamón con DOP Jabugo hay un territorio que le otorga su singularidad se transforma en viajero con el firme propósito de conocer el cómo y el porqué de esta excelencia gastronómica. Esta nueva demanda turística debe ser gestionada desde la Ruta del Jabugo (dehesas, secaderos, bodegas, museos, centros de interpretación, restaurantes, alojamientos…). De esta forma las promociones que se realicen del producto gastronómico podrán ir acompañadas de su producto turístico y recíprocamente. Por supuesto, como el producto gastronómico tiene que cumplir con un pliego de condiciones para seguir posicionado dentro de las referencias gastronómicas mundiales, también, lo tendrá que estar su producto turístico.
Muchas gracias