Redacción. El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, y la teniente de alcalde responsable del Área de Cultura y Festejos, Gema Martín, han presentado el programa para las Fiestas de Las Angustias, que se van a celebrar en la localidad fronteriza entre el 6 y el 10 de septiembre.
Un programa con el que el Ayuntamiento pretende seguir dignificando las Fiestas Patronales, como ha señalado Martín Flores, y que incluye novedades, como la ampliación del alumbrado hasta el céntrico Paseo de La Ribera, la incorporación de un módulo en el recinto ferial que acogerá los servicios de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que tendrán de esta manera, presencia directa en el recinto, así como un servicio de ludoteca para niños con edades comprendidas entre los cuatro y los 12 años, que tendrá el precio simbólico de un euro y cuya recaudación se destinará, íntegramente, al Economato Infantil de Aspreato, que atiende a menores de familias desfavorecidas de la localidad. Este servicio estará operativo en horario de 16.00 a 20.00 horas y de 22.00 a 2.00 horas.
En este sentido cabe señalar que el alcalde ha anunciado que, “al igual que el pasado año, el Ayuntamiento distribuirá, de manera íntegra, entre los niños de las familias de la localidad con necesidades económicas usuarias de los Servicios Sociales, los tickets para las atracciones y puestos de comida rápida que el Consistorio recibe de los feriantes, para que estos pequeños puedan disfrutar de las atracciones y de las fiestas como el resto de los niños”, ha dicho Fernández.
Otra de las novedades importantes, según ha señalado el primer edil local, es la recuperación de las actuaciones en el recinto ferial, cuyo escenario acogerá las actuación de la cantante Blanca Villa, el viernes, y el espectáculo “Fiesta del fiesta”, de Canal Sur Radio, con los artistas más destacados del momento, en la jornada de clausura.
Además se mantienen iniciativas que vieron la luz el pasado año, tras la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal al Ayuntamiento, y que tuvieron una gran aceptación, como la participación de la charanga “Los del Ruedo” en la diana, que junto a la Banda de Música de Samouco recorrerá las calles de la ciudad en la mañana del día 7, o la dotación de 6.000 euros para la obra ganadora del Salón Nacional de Pintura, que tras varios años en los que se había convertido en una muestra de artistas locales volvía a recuperar su carácter de concurso y la asignación económica para el primer premio, iniciando así el camino para volver a convertirse en un referente cultural de primer nivel en nuestro país.
Además, el programa contempla numerosas actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales, populares y de ocio, el paseo de caballos en el recinto ferial, pasacalles de gigantes y cabezudos, la apertura de la exposición «Rostros de la Virgen de Las Angustias», en la Casa de la Cultura, conciertos de las bandas en lugares emblemáticos como la Residencia de Mayores «Lerdo de Tejada» o el Templete de la Música «Manuel Feu», así como en otros puntos y barriadas más alejadas del centro urbano o en el Casino España, que acogerá, asimismo, una interesante muestra de programas, carteles y revistas de las Fiestas de Las Angustias.
También es destacable en el amplio programa de estas fiestas la celebración de la II Regata de Traineras y la inauguración de un monumento en homenaje al filántropo español Vicente Ferrer. Y por supuesto, los cultos en honor de la Patrona de todos los ayamontinos, organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias, entre los que cabe destacar la tradicional ofrenda de flores, el miércoles, y la solemne función principal y la procesión de la Virgen por las calles de la localidad en la noche del día 8. En este sentido, y como novedad, cabe señalar que el Ayuntamiento engalanará todas las calles que conforman el itinerario por el que discurrirá la procesión de la Santísima Virgen de Las Angustias.
El alcalde ha manifestado que, “siendo conscientes de que seguimos inmersos en una difícil situación económica, las fiestas tendrán un presupuesto muy similar a las de 2015, pero serán mucho mejores que las del pasado año, porque seguimos trabajando con ilusión y esfuerzo para conseguir las fiestas que este Ayuntamiento quiere para nuestro pueblo”.
Así pues, Ayamonte aguarda ya el inicio de sus fiestas patronales, el próximo martes, con la llegada de la banda de música portuguesa a través del río y la izada de las banderas en el balcón del edificio consistorial.