José Miguel Jiménez / Zalamea la Real. Como cada año en verano, aprovechando el periodo vacacional del centro docente zalameño, el Ayuntamiento de Zalamea la Real está cubriendo las necesidades de mantenimiento para que cuando empiece el curso, tanto las aulas como el resto de dotaciones y patios del colegio se encuentren en el mejor estado para acoger el nuevo curso escolar.
Mari Carmen Romero, concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mujer y Educación, quien ha visitado el colegio junto al concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Mantenimiento, Juan Vicente Contreras, ha explicado que “como cada año, el Ayuntamiento de Zalamea, además de las tres personas que mantiene durante todo el año en el colegio, dos de limpieza y otra de mantenimiento, durante el verano contratamos a otra persona más de la Bolsa de Limpieza para reforzar los trabajos de mantenimiento del colegio para que todo esté en perfecto estado al comienzo del curso”.
Los trabajos que se han realizado han sido consensuados con la dirección del colegio y han sido:
– Limpieza a fondo de aulas, pasillos, ventanas y dependencias.
– Pintura de las aulas y pasillos, así como los exteriores del edificio y accesos.
– Colocación de una barra de sujeción en el servicio de minusválidos.
– Poda de jardines y árboles.
– Reparación de los pestillos de las puertas de los servicios.
– Reparación de las persianas antivandálicas.
Por otra parte el Ayuntamiento de Zalamea la Real se ha dirigido a la Consejería de Educación para informarle de algunas deficiencias y situaciones que han sido trasladadas al Ayuntamiento por parte de la Dirección del Colegio y que exceden de las normales de mantenimiento del edificio y de las que se puede llegar a derivar un riesgo para el alumnado. De ese modo, y según el informe del técnico municipal, que concuerda con lo trasladado por la dirección del San Vicente Mártir, en el Colegio precisa una inversión por parte de la Consejería de Educación que subsane las siguientes deficiencias actuales:
– Bordes puntiagudos de los bancos del patio y acerado sin protección.
– Zonas ajardinadas sin vallado protector que impida que el alumnado pueda dañarse con ramas.
– Zona con pendiente de gran desnivel próxima a las pistas sin protección. Necesita que se coloque unas vallas que evite que el alumnado se pueda resbalar por ella.
– Elevador salvaescaleras averiado.
– Puertas sin sistema de protección para evitar que el alumnado puea cogerse manos y dedos. (Es necesario instalar un sistema de protección o de retardo que minimice este riesgo).
Otros centros escolares. Por su parte, los trabajos de mantenimiento de la Escuela Infantil Zalarines ya han concluido también y los trabajos a realizar en el Centro de Educación Permanente El Jardín, se desarrollarán durante el mes de septiembre.