Redacción. La localidad onubense de Rociana del Condado se prepara para disfrutar de la segunda edición de una cita con mucha solera. Se trata de la II Noche del Arte. La Cultura del Condado, una iniciativa para la que el pasado 26 de agosto se cerró la convocatoria para presentar proyectos que se expongan el próximo 2 de septiembre en las calles del municipio rocianero, que se convertirán en un auténtico museo al aire libre.
Poesía, pintura, escultura, fotografía, videoarte, música, teatro, magia y humor tienen cabida en esta galería de arte que organizan por segundo año consecutivo el Área de Cultura del Ayuntamiento de Rociana del Condado en colaboración con la Sociedad Cultural Casino de Rociana y la Asociación Boluarte de Bollullos y en la que el pasado año participó más de un millar de personas.
Para participar en esta mágica Noche, las personas interesadas han tenido varios días para inscribirse en la actividad. Así, quienes lo hayan hecho podrán exhibir sus obras el día 2 de septiembre en la Plaza de España, centro histórico del municipio, a partir de las 20.00 horas.
Bajo las guirnaldas de las calles peatonales, serpentearán los lienzos más excelsos de medio centenar de artistas llegados de las provincias de Huelva y Sevilla; amen de trabajos fotográficos que nos enseñarán a ver el mundo con otro cariz y otra mirada; todo ello aderezado con música y poesía que rememoran la época del renacimiento italiano, en el que la cultura emanaba de las propias calles y se proyectaba al mundo.
La iniciativa encuentra su génesis filosófica en un modo de universalizar la cultura. Se trata de que los lienzos escapen del corsé de las cuatro paredes del museo; la música vaya más allá los escenarios; y la escultura e imaginería no sea patrimonio de los templos religioso. En síntesis, hacer apología de estas ramificaciones artísticas en la propia calle, donde apetece estar y disfrutar en las noches de verano, conquistando así el escenario donde se da cita el pulso social en las noches estivales.
Eugenio Gil, técnico de Cultura del Ayuntamiento rocianero, detalló que este año Estefanía Carrellán, monitora del aula de música en Rociana, ha proyectado dúos y cuartetos que se repartirán por distintas zonas de la calle Sevilla y la Plaza de España. En ellas los jóvenes tocaran sus mejores partituras, con sinfonías y sonatas para deleitar al público mientras que estos disfrutan de lienzos o escuchan poemas.
La concejal de Cultura, Nelly Manzano, destacó que la poesía también será itinerante. Los más de 20 escritores que forman parte de la nómina de Poetas de Huelva por la Paz, pondrán voz una velada coordinada por Ramón Llanes y en la que el poeta local José Miguel Velasco, ejercerá como maestro de celebraciones.
La música, por su parte, volverá a correr un año más de la música del cantautor Nicolás Capelo, que tendrá su propio escenario en la plaza de La Constitución.
Coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, El Quijote no podía quedar en el olvido en una cita de referencia. Frente al pórtico de la casa consistorial se ubicará la exposición “En un lugar del Condado”, en la que varios autores, como la valverdeña Jésica Sánchez, ofrecerá alguna de sus mejores piezas con el famoso hidalgo y Sancho Panza como protagonistas.
José Antonio Cabrera, presidente de la Sociedad Cultural, explicó que «Ayamonte tuvo la evocadora iniciativa de mostrar su riqueza pictórica por las calles del municipio. Nosotros nos hemos querido mirar en ese espejo y aportar nuestro capital literario y cultural, que abarcan también el talento de los pintores, entre ellos llegados desde la costa de Huelva».
En este sentido, Cabrera destacó que, a menor escala, Rociana se está convirtiendo en la provincia de Huelva en la Italia del renacimiento durante el siglo XIV. Un lugar donde se da cita las diferentes ramificaciones artísticas, un evocador escenario para mostrar al mundo el talento y compartirlo con la sociedad.
Así pues, ya queda poco para ver a numerosos artistas exponer y compartir sus obras en esta muestra en la que arte y cultura se dan la mano para sacar lo mejor de una noche cultural.