Redacción. Cerca de 3.000 pacientes considerados frágiles y sus cuidadores han sido valorados y se han mantenido en seguimiento por parte de la Unidad de Enfermería Gestora de Casos en los distintos municipios que se integran dentro del Distrito Sanitario Condado-Campiña. Una atención cuyo principal objetivo es la coordinación de todos los equipos que integran la institución sanitaria para mejorar el seguimiento del enfermo, la atención sanitaria que reciben y su calidad de vida.
Para ello, esta unidad, que cuenta con profesionales de la enfermería expertos en la gestión de casos, ha realizado más de 4.000 visitas domiciliarias, que les han permitido detectar y gestionar las necesidades de aquellos pacientes y sus cuidadores que, por su especial patología, su deteriorado estado de salud o por tener reducida su movilidad, requieren de una gran organización de recursos sanitarios.
La gestión de casos aplicada a los cuidados es un proceso dirigido a recoger información específica sobre las necesidades de los pacientes y de sus cuidadores, la identificación de los problemas, el diseño de un plan de intervención y la coordinación de las distintas actividades con los profesionales y los familiares implicados. Se trata de una actuación que facilita que el paciente alcance los objetivos marcados en su plan asistencial coordinándose con diferentes profesionales y movilizando los recursos necesarios, garantizando así una atención integral que resuelva las necesidades del paciente y su cuidadora.
Así, con el propósito de ejercer de eslabón, estos profesionales denominados ‘de enlace’ estudian la situación de cada paciente realizando una valoración detallada de sus necesidades, tanto de carácter sanitario, como funcional o social. A partir de ahí se elabora un plan de cuidados individualizado, que afecta a unos 3.000 pacientes y cuidadoras al año, de los que dos tercios son mujeres y que están considerados verdaderos guías de atención, en los que se tienen en cuenta aspectos tales como su estado de salud, el grado de autonomía que presenta, sus necesidades de apoyo, de cuidados o de atención sanitaria.
Las enfermeras gestoras de casos, junto con las enfermeras de familia de los centros de salud, se ocupan también de las tareas de formación de las cuidadoras que están a cargo de los pacientes en aquellos aspectos fundamentales para la calidad de vida del paciente y el mantenimiento del estado de salud del propio cuidador, para lo que han organizado durante el año 2012 más de 150 talleres y actividades grupales en distintos municipios de la zona de adscripción del Distrito Sanitario Condado-Campiña.
En estas actividades de formación y de asesoramiento, que cuentan con muy buena acogida entre los pacientes y los familiares, han participado más de 1.350 cuidadoras, a las que se han ofrecido herramientas para atender correctamente a los pacientes que tienen a su cargo y para cuidarse a ellas mismas.
Asegurarse de que tanto el paciente como la cuidadora cuenten con los conocimientos básicos para el manejo de su salud es también una tarea de esta unidad, que actúa también como garantía en cuanto a la continuidad de cuidados entre las redes de atención primaria y especializada, minimizando la transición del paciente del hospital al domicilio y facilitando la coordinación de todo el equipo de salud, procurando, de esta forma, una atención más integral y más personalizada.